miércoles 1/12/21

Las vacunas y el volcán de La Palma protagonizan la Semana de la Ciencia del Parque de las Ciencias

Noviembre vuelve a ser el mes del conocimiento científico con nueve días dedicados a su divulgación en la Semana de la Ciencia, que, en el Parque de las Ciencias de Granada, llega de la mano del análisis de temas de actualidad como las vacunas o el volcán de La Palma, en Islas Canarias.

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

Noviembre vuelve a ser el mes del conocimiento científico con nueve días dedicados a su divulgación en la Semana de la Ciencia, que, en el Parque de las Ciencias de Granada, llega de la mano del análisis de temas de actualidad como las vacunas o el volcán de La Palma, en Islas Canarias.

El museo organiza la XXI Semana Europea de la Ciencia del 6 al 14 de noviembre con más de una veintena de actividades en las que se abordarán temas de actualidad también como la investigación científica en la prevención y extinción de incendios forestales o la energía del futuro.

La celebración de esta gran "fiesta" de la ciencia se plantea en diferentes formatos, días y horarios para llegar a un público más amplio. Microencuentros con científicos/as, visitas guiadas a exposiciones, itinerarios por el patrimonio industrial, recorridos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejes temáticos y talleres son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los visitantes del Parque de las Ciencias estos días.

El contacto directo con los protagonistas de la investigación es el objetivo de los nueve microencuentros con expertos/as que arrancarán este fin de semana. Un tema de gran interés e impacto social como son las vacunas que abre el sábado 6 de noviembre este ciclo de conversaciones. Será a las 11,30 horas y contará con la presencia de la directora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, Aurora Bueno.

El domingo, 7 de noviembre, a las 11,30 horas les tocará el turno a Francisco González y Gabriela Gilli, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, para hablar de lo que tenemos en común con nuestros planetas más cercanos: Marte y Venus.

También habrá tiempo para la presentación de la película de animación 'Érase una vez el hierro', de manos de sus autores: José Manuel Domínguez, catedrático de Química Inorgánica, Jesús Pertíñez, profesor de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, y Ana González, del Departamento de Química Inorgánica, los tres de la Universidad de Granada. Esta actividad está programada para el martes 9 y el domingo 14 de noviembre a las 11,30 y el viernes 12 a las 17,30 horas.

Para hablar del volcán de La Palma y explicar el cómo y el por qué de la erupción, participará Ana Crespo, catedrática de Geodinámica de la UGR y jefa del Departamento de I+D del Parque de las Ciencias. Esta charla tendrá lugar el viernes 12 a las 11,30 horas y, además de en el propio museo, se retransmitirá en directo a través del Canal de YouTube del Parque de las Ciencias.

Otro tema de actualidad: la fusión nuclear como energía del futuro, centrará el encuentro con los expertos del Ifmif-Dones: Iván Podadera y Claudio Torregrosa. Será el sábado 13 de noviembre a las 11.30 horas.

Además de todas estas actividades, los visitantes del museo podrán disfrutar de 'Genyo. Un laboratorio genial' el viernes 12 de noviembre de 10,00 a 15,30 horas guiado por científicos de este centro de investigación; la exposición fotográfica 'Cambiando la historia del cáncer' de la Asociación Española contra el Cáncer, y de los talleres y contenidos permanentes y temporales habituales del Parque de las Ciencias.

Las vacunas y el volcán de La Palma protagonizan la Semana de la Ciencia del Parque de...