lunes. 26.02.2024

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

Los servicios técnicos de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Monachil, en el área metropolitana de Granada, siguen trabajando con la previsión de abrir la temporada invernal este sábado, si se confirma una nueva bajada de las temperaturas que podría venir acompañada de precipitaciones en forma de nieve el viernes.

Sobre la apertura de esta nueva temporada invernal, la primera con su sistema de producción de nieve renovado, fuentes consultadas este martes por Europa Press en Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, han indicado que la perspectiva con la que se trabaja es la apertura si bien las condiciones con que se hará pasan por la evolución meteorológica en estos próximos días.

La previsión meteorológica pasa por una posible nevada este viernes, en un contexto de bajada de los termómetros, que derivaría también en una acentuada caída de las temperaturas este mismo 2 de diciembre.

El pasado 20 de octubre, las zonas más altas de Sierra Nevada se cubría, tras el paso de la borrasca Aline, de un manto blanco de nieve en zonas superiores a entre los 2.500 y los 2.600 metros de altitud, lo que supuso el primer gran aliciente de cara al inicio de la temporada invernal.

La nieve cuajó en la mitad superior del dominio esquiable, con zonas como la de Borreguiles nevadas en la mañana de ese día, con en torno a un espesor de diez centímetros de nieve, que pudieron subir hasta los 20 en el entorno del Veleta.

El efecto, indicaron desde Cetursa, fue positivo para el terreno por lo que significaba de enfriamiento y humidificación tras meses especialmente áridos. Además puso las bases para un "cambio de mentalidad" para la industria de la nieve en Granada, Andalucía y España.

Aproximadamente un mes después, el pasado 22 de noviembre, unos 70 cañones, con la fabricación concentrada en la zona de Borreguiles y en la mitad superior de la pista de El Río, funcionaban ya en la estación invernal de Granada, con la llegada del frente frío que propició la bajada de las temperaturas y con ella la activación del nuevo centro neurálgico para la producción de nieve.

OCUPACIÓN PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN

Por otro lado, desde la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada han comentado a Europa Press que las cifras de ocupación hotelera para este fin de semana no está previsto que varíen de forma notable hasta que se vayan aclarando las citadas condiciones meteorológicas.

Estas tendrían que pasar por esta bajada de las temperaturas para innivar especialmente desde este miércoles por la noche, de tal modo que se pudiera abrir "con garantías de nieve". Hasta el momento, la estimación pasa por una previsión de ocupación hotelera de entre el 30 y el 40 por ciento, aún con la mayor parte de la planta hotelera cerrada y con las fechas de entre el 10 y el 15 de diciembre en el horizonte para la apertura de los hoteles grandes.

Sierra Nevada trabaja para abrir este sábado si se confirma una nueva bajada del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad