miércoles. 24.04.2024

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival de Arquitectura Urbana ha concluido este lunes su programa de actividades con un acto institucional celebrado bajo el pabellón temporal Aire en la Plaza del Humilladero de Granada, en el que se ha dado a conocer que las ciudades de Sevilla y Valencia encabezan las candidaturas para la segunda edición de TAC!, que se realizará en 2023.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Fundación Arquia, que promueven esta iniciativa han avanzado las ciudades destacadas de la convocatoria para que los ayuntamientos presenten sus candidaturas a albergar la sede del festival en el año 2023, según ha informado la organización en una nota tras la clausura.

Para la convocatoria Ciudad TAC!, se han presentado un total de nueve propuestas sólidas y estructuradas que expresan la identidad cultural, el patrimonio y la creatividad de las ciudades, siendo además representativas de la diversidad de España. Los proyectos presentados no solo han partido de los ayuntamientos, sino que también han sido fruto de su alianza con la sociedad civil, entendiendo el espíritu del festival tras tan solo una edición.

"Es curioso cómo a pesar de ser efímera, y vivir tan poco, esta arquitectura ha dejado una impronta tan grande en esta ciudad. Los poderes públicos debemos impulsar este tipo de iniciativas que acercan y atraen la belleza de forma que los ciudadanos nos acostumbremos a ella y defendamos su presencia en el espacio público", ha comentado la subdirectora adjunta de Arquitectura y Edificación del Mitma, María Fernández.

El Ayuntamiento de Granada organizó una programación cultural de un mes de actividades en la que han destacado la creatividad, la ciencia y la música. La programación ha venido acompañada de una exposición donde se han mostrado 23 proyectos destacados del concurso de ideas para el diseño del pabellón temporal en la Escuela Técnica de Arquitectura.

Se trata de una selección de proyectos elegidos de entre un total de 95 propuestas presentadas en la convocatoria, a la que estaban llamados arquitectos de hasta 45 años y a la que respondieron no solo profesionales españoles sino también de Alemania, Chile, China y Dinamarca.

El diseño ganador fue Aire, de P+S Estudio de Arquitectura, del que el jurado destacó "la combinación de un material natural, con gran tradición artesana local, con un sistema de estructura modular que ofrece un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad, posibilitando múltiples usos en relación con el entorno".

Al hacer un balance del festival, la concejala de Cultura y Patrimonio de Granada, María de Leyva, ha destacado que el pabellón ha supuesto para la ciudad "una cápsula casi atemporal en la que albergar actividades de muy diverso género que han impregnado la curiosidad del viandante e incluso han acercado al profano a la actividad académica".

Más de 50 actividades entre mesas redondas, talleres, conferencias, presentaciones, danza, lecturas de poesía y conciertos se han realizado en este mes en Granada, principalmente en el pabellón Aire, que también ha sido una puerta para un proyecto municipal enfocado en el Sacromonte, contando con el flamenco y la zambra entre sus acciones más importantes.

"Creo que los granadinos hemos estado a la altura y la participación de la población en las actividades ha rondado los 13.000 espectadores de forma directa, lo que nos honra como la ciudad cultural y artística que siempre ha sido Granada, que demuestra que se puede regenerar y reinventar día a día", ha concluido De Leyva.

La buena acogida de la primera edición se muestra también en los resultados de impacto obtenidos en el área de comunicación. El festival ha llegado a casi 400.000 personas a través de las redes sociales. De cara a 2023, Sevilla y Valencia comparten el objetivo de unir la arquitectura contemporánea y la creatividad con el espacio público, todo ello mediante un acercamiento al talento joven.

Bajo este fin ambos ayuntamientos persiguen consolidar un proyecto cultural asociado a la instalación del pabellón temporal, que incluya una programación de actividades, actos y eventos que "nutra de contenido a este espacio durante el tiempo que permanezca en activo".

En una línea integral de fomento de la participación, Sevilla plantea que en los últimos años viene trabajando con equipos híbridos de artistas, arquitectos y científicos para desarrollar proyectos que, a través de la cultura, aborden los principales retos actuales de las ciudades, como son "cambio climático, movilidad, comunidades migrantes, relaciones intergeneracionales, minorías y la relación del centro con la periferia".

Como parte de un planteamiento innovador, Valencia propone en su proyecto la iniciativa de Ágora Climática de Las Naves, un centro de innovación social y urbana de la ciudad, así como su intención de incentivar la curiosidad y el interés de la ciudadanía por la cultura ecológica. A través de la arquitectura esto se llevará a cabo "generando una experiencia especial, a escala de barrio, buscando soluciones innovadoras en los puntos de encuentro de la ciudadanía, en talleres de producción colectiva e iniciativas de intercambio".

Sevilla y Valencia aspiran a ser sede de la segunda edición de TAC! Festival de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad