martes. 29.11.2022

Sanz anuncia el despliegue de 108 nuevos Puntos Vuela por ocho millones de euros

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la licitación para el despliegue de 108 nuevos Puntos Vuela Guadalinfo en las ocho provincias andaluzas distribuidos en tres lotes de 36 municipios cada uno con un presupuesto máximo de 7.991.442 euros.

MARACENA (GRANADA), 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la licitación para el despliegue de 108 nuevos Puntos Vuela Guadalinfo en las ocho provincias andaluzas distribuidos en tres lotes de 36 municipios cada uno con un presupuesto máximo de 7.991.442 euros.

Sanz ha hecho este anuncio durante la inauguración del primer piloto Punto Vuela Guadalinfo de la provincia de Granada en la localidad de Maracena, en el marco de la Estrategia Vuela Guadalinfo 22-25, una transformación de los espacios, contenidos y servicios de la red para reforzar el peso de los pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de quienes viven en ellos y quienes los visitan, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

El de Maracena forma parte de la primera fase de transformación de ocho centros Guadalinfo (uno por cada provincia) en pilotos Puntos Vuela Guadalinfo, financiada por la Junta de Andalucía, con un importe de 400.000 euros. La inversión en el Punto Vuela de Maracena ha sido de 41.401,6 euros.

La segunda fase del proyecto (actualmente en ejecución) está enfocada al reto demográfico y prevé abrir antes de final de año otros ocho pilotos Vuela Guadalinfo de inclusión digital en zonas con menos de 5.000 habitantes para garantizar la cobertura y el acceso electrónico a servicios digitales, sanitarios y financieros (la Junta de Andalucía invierte 578.947,37 euros en esta segunda fase).

La previsión es completar la ejecución de las fases 1 y 2 antes de diciembre de 2022 y tener en funcionamiento o preparados para su apertura los 17 pilotos.

La licitación de la tercera fase, anunciada por el consejero, sumará al menos otros 108 nuevos Puntos Vuela Guadalinfo a una red de casi 800 centros cuya transformación se prevé completar antes de 2025.

"Queremos digitalizar cada rincón de Andalucía. Queremos impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, y la creación de empleo de calidad", ha afirmado el consejero.

Además, Sanz ha resaltado la colaboración entre administraciones como uno de los ejes en la estrategia de digitalización. "Estos Puntos Vuela abren sus puertas a una nueva forma de participación ciudadana y lo hacen además con la plena colaboración entre administraciones", ha dicho.

Los nuevos pilotos Punto Vuela Guadalinfo dotan a los pueblos y barrios de espacios con alta conectividad, de teletrabajo, coworking y aprendizaje activo abiertos a residentes de todas las edades, nómadas digitales y pequeñas empresas para el desarrollo de su actividad personal y profesional.

Asimismo, cuentan con wifi gratuito, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

"Queremos que en cada Punto Vuela que se instale en los municipios haya una mini Junta de Andalucía donde todos los ciudadanos puedan recibir servicios telemáticos para realizar cualquier trámite administrativo, desde telemedicina, servicios educativos hasta judiciales o financieros", ha insistido.

Sanz ha afirmado que la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización es "total" y por eso ha impulsado la Estrategia Digital con horizonte 2027 en la que va a invertir 1.000 millones de euros. "La digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía y tenemos que estar a la altura", ha finalizado.

SOBRE VUELA GUADALINFO

Vuela Guadalinfo es un servicio público y gratuito con más de 760 centros en Andalucía (170 en Granada). Un proyecto que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos, --dependiente de la Agencia Digital de Andalucía y adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa-- financiado por ésta y las ocho diputaciones provinciales andaluzas.

En 2022 activa una nueva etapa con la estrategia Vuela Guadalinfo 2022-2025 para la revolución digital de los pueblos. El Plan incluye mejoras en la conectividad en los pueblos andaluces, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de los servicios digitales (salud, educación o finanzas) y renovación de los centros para convertirlos en espacios activos de trabajo y aprendizaje digital.

Sanz anuncia el despliegue de 108 nuevos Puntos Vuela por ocho millones de euros
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad