viernes. 03.02.2023

Salud colabora con la Universidad de Granada en un estudio sobre adicciones y violencia de género

La Consejería de Salud y Consumo, colabora con la Universidad de Granada en el desarrollo de dos investigaciones que tienen por objeto estudiar la situación de las mujeres andaluzas en la Red de Tratamiento a las Adicciones de Andalucía para analizar, a través de diferentes metodologías de investigación, la situación de violencia de género y abordar su impacto en el tratamiento.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Consumo, colabora con la Universidad de Granada en el desarrollo de dos investigaciones que tienen por objeto estudiar la situación de las mujeres andaluzas en la Red de Tratamiento a las Adicciones de Andalucía para analizar, a través de diferentes metodologías de investigación, la situación de violencia de género y abordar su impacto en el tratamiento.

Los proyectos de investigación, liderados por la Universidad de Granada y coordinados en su Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género por la Catedrática Nuria Romo, que cuentan con la colaboración de personal investigador y docente de las universidades de Sevilla y Jaén, se titulan 'El impacto de la violencia en las mujeres que reciben atención en la red de centros de tratamiento de las adicciones de Andalucía (Impavia)' y 'Violencia vivida por las mujeres que reciben atención en la red de centros de tratamiento de las adicciones de Andalucía', y se han puesto en marcha con el apoyo de la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Programa Operativo Feder 2020.

Ambos estudios, según se indica en notad de prensa, pretenden conocer el estado de la violencia de género en el contexto del tratamiento de las adicciones a través de una revisión sistemática, y el análisis del perfil de las mujeres que se detectan en la Red Andaluza de Atención a las Adicciones como víctimas de violencia de género.

Igualmente, buscan comprender el discurso de los profesionales de esta Red en relación con la Violencia de género y su impacto sobre las adicciones y la salud de las mujeres atendidas en Andalucía; y, finalmente, reconstruir las historias de vida de un grupo de mujeres andaluzas víctimas de violencia de género y que se encuentran en situación de drogodependencia.

La Consejería de Salud y Consumo se ha puesto a disposición del equipo investigador apoyando con los recursos de adicciones de la comunidad autónoma para el trabajo de campo, facilitando la participación de los profesionales y de las mujeres atendidas en estos recursos.

Desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se colabora en el diseño y orientación de la estrategia del análisis cuantitativo y se desarrolla la base de datos para su explotación. De la misma forma se realiza el seguimiento del trabajo de campo buscando el impacto social y la transferencia a los recursos de atención a las adicciones de Andalucía.

Todo ello va a permitir que Andalucía sea una de las primeras Comunidades Autónomas que genere políticas sensitivas desde la perspectiva de género a las mujeres que se encuentran en una situación de drogodependencia y reciben apoyo desde la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía.

Este martes, se ha producido una de las reuniones de trabajo en el que han estado presentes, por parte de la Consejería de Salud y Consumo, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones, Trinidad Rus; la subdirectora del Área de Drogodependencia e Inclusión, Marta Cáceres; el delegado territorial de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; la jefa de Salud Pública de la Delegación territorial, María del Mar Mochón, y la jefa de Inclusión Social y Gestión del Conocimiento, Rosario Ballesta.

Por otro lado han asistido, Juan Manuel Praena (Universidad de Granada); Lorena Tarriño (Universidad de Sevilla) y Nuria Romo (Universidad de Granada).

Salud colabora con la Universidad de Granada en un estudio sobre adicciones y violencia...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad