domingo 22/5/22

Salobreña mejorará la calidad en la prestación de los servicios públicos dirigidos al visitante

La Villa de Salobreña, en la costa de Granada, aumentará la calidad en la prestación de los servicios municipales dirigidos al conjunto de la población visitante, una de las finalidades que persigue su declaración como Municipio Turístico de Andalucía, que esta semana ha aprobado el Consejo de Gobierno.

SALOBREÑA (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)

La Villa de Salobreña, en la costa de Granada, aumentará la calidad en la prestación de los servicios municipales dirigidos al conjunto de la población visitante, una de las finalidades que persigue su declaración como Municipio Turístico de Andalucía, que esta semana ha aprobado el Consejo de Gobierno.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado este jueves la localidad invitado por la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, a la que ha dado su enhorabuena, al tiempo que ha podido conocer además detalles de los recursos y atractivos turísticos que oferta este enclave de la Costa Tropical.

Rodríguez ha indicado en una nota de prensa posteriormente que la finalidad de la declaración de Municipio Turístico "no es otra que promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población visitante asistida mediante una acción concertada de fomento".

Salobreña se incorpora así al listado de municipios reconocidos, junto a Ardales, Ayamonte y Zahara de la Sierra, igualmente aprobados en este último Consejo de Gobierno. Hasta la inclusión de estas cuatro poblaciones, ostentaban esta designación Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil (Granada); Almonte, Aracena, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).

Así, de los 38 municipios turísticos de Andalucía, diez corresponden a la provincia de Málaga; ocho a Cádiz; siete a Huelva; cinco a Granada; cuatro a Jaén; dos a Sevilla; uno a Almería y uno a Córdoba.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes y que cumplan, entre otros, diversos requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.

Además, deben acreditar que poseen un plan municipal de calidad turística, que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones, y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

En el caso de Salobreña, y según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la alcaldesa ha detallado el "complicado" proceso administrativo hasta llegar a "esta ansiada declaración, que no significa que ya esté todo hecho si no que nos permite valorar lo que tenemos y conseguir los instrumentos necesarios para mejorar aquello que es mejorable para recibir a los visitantes".

"Este reconocimiento permitirá reforzar y mejorar los servicios de cara al incremento poblacional que se produce sobre todo en los meses de verano, facilitará optar a ayudas específicas y a una mayor promoción turística a nivel nacional e internacional", ha explicado Rufino.

También ha adelantado la próxima presentación de la Villa a la convocatoria de ayudas del plan de sostenibilidad con cargo a los fondos europeos, y que, "a pesar de que no es requisito indispensable el ser Municipio Turístico, sí será un empuje importante".

Salobreña mejorará la calidad en la prestación de los servicios públicos dirigidos al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad