lunes. 04.03.2024

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Salar, en el Poniente de la provincia granadina, quiere contar, de cara a las Jornadas Romanas programadas en marzo de 2024, con la Venus Capitolina aparecida en las excavaciones de 2018 en su Villa Romana, que fue trasladada a Granada, donde fue restaurada por expertos de Bellas Artes, y se conserva en el Museo Arqueológico.

En una reciente reunión con el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, el alcalde de Salar, Armando Moya, retomó esta petición, según ha explicado a Europa Press. La idea con la que trabaja el Ayuntamiento es la cesión para una exposición temporal.

Moya ha señalado que las Jornadas Romanas de marzo serían una buena oportunidad para la exposición de la Venus Capitolina. Previamente se habían formulado dos solicitudes formales que el Ayuntamiento hizo a la Junta para una cesión temporal de la misma, que se establecía con base a una fórmula que se ha articulado mientras se da forma al proyecto de museo y de colección museográfica en Salar.

En 2019, en el pueblo, de unos 2.600 habitantes, hubo protestas cuando el Ayuntamiento tuvo que entregar las dos primeras venus halladas en su Villa Romana al Arqueológico para evitar así que la Junta, en cumplimiento del protocolo estipulado para estos hallazgos patrimoniales, interpusiera denuncia ante la Fiscalía por supuesta apropiación indebida.

Por otro lado, las excavaciones de la Villa Romana previstas un año más para este próximo verano podrían verse beneficiadas por ayudas como la solicitada al Ministerio de Turismo por tres millones de euros dentro de una convocatoria para promoción del patrimonio en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Salar pide la cesión de la Venus Capitolina para las Jornadas Romanas de marzo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad