lunes 29/11/21

El SAE ultima el traslado de su oficina de Dúrcal, que registra frecuentes inundaciones "desde hace 15 años"

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Granada ultima el traslado de la oficina de empleo de la localidad de Dúrcal a otro local mejor acondicionado ante las frecuentes inundaciones que sufren las instalaciones "desde hace 15 años" como consecuencia de las lluvias y de "los problemas de alcantarillado del municipio, ya que los colectores existentes resultan insuficientes para absorber el agua".

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Granada ultima el traslado de la oficina de empleo de la localidad de Dúrcal a otro local mejor acondicionado ante las frecuentes inundaciones que sufren las instalaciones "desde hace 15 años" como consecuencia de las lluvias y de "los problemas de alcantarillado del municipio, ya que los colectores existentes resultan insuficientes para absorber el agua".

Así lo ha señalado la directora provincial del SAE y delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, quien ha precisado que la oficina de Dúrcal se encuentra en un espacio cedido por el Ayuntamiento donde se producen de forma reiterada inundaciones por el citado motivo.

Esto ha provocado que los trabajadores del SAE, que comparten oficina con los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal, vean cómo entra el agua cada vez que llueve y no puedan desarrollar su trabajo en unas mínimas condiciones de higiene y salubridad, un problema que se da desde 2006 y que, según ha dicho, está sin resolver por el anterior Gobierno andaluz.

Los primeros intentos de efectuar el traslado de la oficina se produjeron hace quince años cuando se planteó la cesión de otro espacio de titularidad municipal localizado en la calle Rocío. Este espacio debía ser adaptado a las necesidades del servicio del SAE y del SEPE mediante una reforma cuyo impuesto de obras llegó a abonarse, aunque finalmente ni se ejecutó la obra ni se pudo optar a dicha cesión.

Según consta en la documentación que obra en poder del SAE de Granada, desde 2011 tanto la dirección de la oficina como del área territorial de Empleo de Granada Sur venían reclamando soluciones ante la persistencia del problema, llegando la primera respuesta en 2015 cuando se acometió una reforma importante de la oficina para mejorar la distribución y las condiciones de la misma, así como la recogida de aguas externas y la división de los servicios del SAE en la planta baja y del SEPE en el semisótano.

Una nueva inundación en octubre de 2017 propició que se retomara entonces el cambio de ubicación de la oficina así como los contactos con el Ayuntamiento de Dúrcal al que se le trasladaron los problemas estructurales proponiéndole la posibilidad de optar a la cesión del local municipal que ya se planteó en 2006.

Ante la persistencia de la entrada de agua por diferentes causas y la falta de respuesta del Consistorio que se demoraba en el tiempo, en noviembre de 2018 el SAE inició los trámites para, finalmente, optar por la fórmula del arrendamiento de otro local en el municipio que reuniese las condiciones requeridas aunque fuese necesaria acometer alguna reforma.

OPCIÓN MÁS VIABLE

La directora provincial afirma que desde que tomó posesión del cargo, en febrero de 2019, se propuso dar solución a este problema, por lo que agilizó el proceso tanto del estudio de precios del mercado de alquileres en el municipio como el de la búsqueda de financiación, obteniendo la resolución de la subvención estatal del Plan Renove en octubre de 2019.

Pese a ser la opción más viable la del alquiler de un local privado, el SAE continuó de forma paralela con las negociaciones con el Consistorio de la localidad para acceder a algún espacio público mediante la fórmula de la cesión, si bien "sus peticiones no fueron atendidas".

La tramitación del proceso, la declaración del estado de alarma y la alteración de los servicios y procedimientos administrativos como consecuencia de la pandemia "han prolongado más los tiempos, si bien a día de hoy estamos a la espera de un último informe que nos dé el visto bueno para poder iniciar la licitación del arrendamiento" de otro local, en este caso de un particular. Con ello, acabaremos con esta situación que los responsables anteriores no fueron capaces de resolver proporcionando un espacio de trabajo digno para nuestros empleados y un servicio de empleo apropiado para los vecinos de Dúrcal", ha aseverado Virginia Fernández.

Para ello, el SAE ha obtenido una subvención estatal de 359.840 euros del Plan Renove, con el que financiará las obras de adecuación de la nueva oficina de empleo de Dúrcal, toda vez que se inicie y resuelva el proceso de licitación de la misma.

En esta línea, la dirección provincial del SAE acomete actualmente otros dos proyectos de renovación completa de oficinas con cargo al Plan Renove, como son el traslado del centro de Empleo de Almuñécar a otro emplazamiento (289.120 euros) y la futura oficina de empleo de Motril, que se construirá sobre una parcela cedida por el municipio durante 25 años y cuya subvención ronda los 650.000 euros.

El SAE ultima el traslado de su oficina de Dúrcal, que registra frecuentes inundaciones...