viernes 20/5/22

Reconocen el trabajo de cuatro generaciones de olivareros en una empresa de Ácula

El Gobierno y la Diputación de Granada han reconocido este jueves la labor de cuatro generaciones de olivareros en la empresa O-MED Venchipa hasta convertirse en "embajadora del aceite de oliva de máxima calidad en los mercados internacionales", según ha señalado el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, en una visita a Ácula, en término municipal de Ventas de Huelma, donde están sus instalaciones, con el presidente de la institución provincial, José Entrena.

VENTAS DE HUELMA (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y la Diputación de Granada han reconocido este jueves la labor de cuatro generaciones de olivareros en la empresa O-MED Venchipa hasta convertirse en "embajadora del aceite de oliva de máxima calidad en los mercados internacionales", según ha señalado el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, en una visita a Ácula, en término municipal de Ventas de Huelma, donde están sus instalaciones, con el presidente de la institución provincial, José Entrena.

Tras un encuentro en que también ha participado el alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, el delegado ha señalado que la empresa es "una muestra del empeño y el trabajo de cuatro generaciones de olivareros hasta convertirla en embajadora del aceite de máxima calidad en los mercados internacionales", según ha informado la Delegación en una nota.

Fernández ha reconocido que ese esfuerzo "ha sido la clave que le han hecho merecedora en 2021 del Premio Especial de Alimentos de España y Primer premio en la modalidad de aceite de oliva virgen extra 'frutado verde dulce'", dentro de los galardones Premios Alimentos de España", unos reconocimientos que, según ha explicado, "suponen un gran instrumento de promoción y apoyo al sector agroalimentario del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación por contribuir al reconocimiento del trabajo de profesionales como los que aquí trabajan".

Desde hace ocho años, O-MED Venchipa controla el proceso de producción del aceite desde la recogida de la aceitunas hasta el embotellado para garantizar la máxima calidad. Aplican tecnología puntera en el sector como la conservación con nitrógeno del aceite para evitar la oxidación del mismo, se extraen los huesos de aceitunas para obtener energía y aplicarla al funcionamiento sostenible de la almazara, además de utilizar el vidrio y cartonaje reciclable en todos sus envases.

De su producción total, O-MED Venchipa exporta el 90 por ciento de la producción a una cuota de mercado internacional que alcanza los 40 países. Pedro Fernández ha comentado que en reconocimiento a su trabajo la empresa ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es "potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Gracias a este respaldo económico, la sociedad ha instalado un sistema innovador para la conservación del aceite de oliva virgen extra", iniciativa que ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de comercio de Granada.

Venchipa S.L. también ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes. Dentro de este programa ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional orientado a mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2020. En este proyecto también ha contado con el apoyo del Programa Xpande Digital de la Cámara de Comercio de Granada.

Por su parte, José Entrena ha subrayado la importancia del sector oleícola granadino en la generación de empleo y la creación de actividad económica en los municipios de la comarca. "Contribuyen, en definitiva, a generar oportunidades, lo que es esencial para combatir la despoblación en nuestra provincia", ha precisado.

El alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, ha reconocido la labor realizada por los promotores de la almanzara, que "han conseguido situar al municipio como referente mundial en la producción de aceite de oliva, al conjugar la agricultura tradicional con la innovación", según ha informado la Diputación en una nota.

Por su parte, el responsable de la almazara, Juan de Dios García Casas, ha subrayado que la Venchipa pretende promover que haya empleo y actividad económica en la zona, pero también que se genere actividad cultural. "Por ello, hemos abierto la línea de negocio de oleoturismo, con la que intentamos atraer a las personas que quieran ver una industria y al mismo tiempo tener una experiencia distinta".

La almazara Venchipa S.L., que exporta el 90 por ciento de su producción, destaca por la aplicación de tecnología puntera en el sector, como la conservación con nitrógeno del aceite para evitar la oxidación del mismo, y por el control de la cadena de producción desde la recogida de aceitunas hasta el embotellado para "garantizar la máxima calidad".

Además, apuestan por la sostenibilidad en todas las fases del proceso de producción, con medidas como el uso de vidrio y cartonaje reciclable en todos los envases o la extracción de los huesos de las aceitunas para obtener energía que permita el funcionamiento sostenible de la almazara.

José Entrena se ha reunido también con Luis Miguel Ortiz, Pedro Fernández y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en el Ayuntamiento de Ventas de Huelma para abordar la situación de las actuaciones ejecutadas por la institución provincial en el municipio a través de los diferentes planes provinciales.

Con una inversión de más de 332.000 euros, la Diputación ha financiado intervenciones como la reforma de la avenida del Temple, principal vía del pueblo, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la reposición del firme en distintas calles o el acondicionamiento del camino rural de La Zahora. También se ha llevado a cabo la construcción de la cubierta y el cambio del césped de la pista de pádel del polideportivo municipal con cargo al Plan de Instalaciones Deportivas de la Diputación.

Además, se han analizado algunas de las últimas actuaciones del Gobierno de España en la localidad, así como la conclusión de los trabajos de reparación de los daños provocados por la DANA de septiembre de 2019 que afectó a las provincias andaluzas de Almería, Málaga y Granada, así como Albacete, Alicante, Valencia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid.

En la provincia de Granada las ayudas por la DANA de septiembre de 2019 ronda los tres millones de euros (2.969.565,23 euros), lo que la convierten en la provincia andaluza con más subvenciones para la ejecución de 79 proyectos.

Reconocen el trabajo de cuatro generaciones de olivareros en una empresa de Ácula
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad