martes. 05.07.2022

Una quintilla sobre la vuelta a los escenarios de Miguel Ríos se hace con el premio a las carocas del Corpus

Una quintilla de Ramón Antonio Barquero Baena sobre la vuelta a los escenarios de Miguel Ríos se ha hecho con el primer premio del concurso de las carocas del Corpus de 2022, que quedan expuestas desde este lunes en la céntrica plaza de Bib-Rambla de Granada.

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Una quintilla de Ramón Antonio Barquero Baena sobre la vuelta a los escenarios de Miguel Ríos se ha hecho con el primer premio del concurso de las carocas del Corpus de 2022, que quedan expuestas desde este lunes en la céntrica plaza de Bib-Rambla de Granada.

La exposición quintillas y carocas en las que se ofrece en tono jocoso un repaso a la actualidad granadina del último año, inaugurada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, supone el arranque de las actividades del denominado Corpus Chico, que ofrece un programa de actividades dirigida a los más pequeños en esta plaza.

Francisco Cuenca ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar del ingenio y del humor de las 20 quintillas ilustradas por Mesamadero que han resultado seleccionadas de las 675 propuestas que han concurrido en esta ocasión al concurso municipal organizado por el Ayuntamiento de Granada y que permanecerán expuestas en plaza Bib-Rambla, "una tradición única, seña de identidad de nuestro Corpus, en las que se habla de lo que ha pasado en nuestra ciudad en el último año y que en esta ocasión se ha batido récord de participación", ha recordado.

Las quintillas --estrofas compuestas por cinco versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los que ninguno puede quedar suelto, sin que puedan rimar dos seguidos-- han girado en torno a temas de la actualidad granadina, entre los que destacan el descenso del Granada C.F, el episodio generado por la calima del Sáhara, el enjambre de seísmos que sufrió la ciudad el pasado año, o el ascenso del Fundación C.B. Granada.

También hay un homenaje por los fallecimientos del concejal José María Corpas, el ex edil José Miguel Castillo Higueras o el que fuese cronista de la ciudad Tico Medina, resultando ganadora, con un premio de 90 euros y pasando a ser propiedad del Ayuntamiento, la presentada por Ramón Antonio Barquero Baena sobre la vuelta a los escenarios del intérprete granadino Miguel Ríos. Todas las quintillas seleccionadas recibirán un premio de 90 euros.

En esta edición y coincidiendo con la conmemoración del centenario del Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada 1922, se contará con una extensión de cuatro que se realizaron en dicha ocasión en homenaje al Concurso de Cante Jondo en la exposición de quintillas y carocas.

Cuenca ha hecho hincapié en la apuesta del gobierno municipal por "revitalizar" la celebración del Corpus Christi en el Centro, "en claro compromiso con las tradiciones de nuestra ciudad", ha dicho, para lo que plaza Bib-Rambla vuelve a ser un espacio dedicado al esparcimiento de las familias granadinas, que podrán volver a disfrutar de un completo programa de actividades, entre las que ha destacado los "tradicionales chacolines".

Así, la plaza de Bib-Rambla acogerá a partir de las 20,00 horas la que ya se ha convertido en la 29 edición del Festival de Marionetas, que contará con la participación de las compañías El Señor Sapo, que representará las obras 'La Alhambra en busca de la llave perdida' y 'Manoleta y Acerolo en busca de las semillas de la felicidad', mientras que Teatro Afinal participa en el evento con 'Mar' y 'El valle de los sueños', y Bambino Teatro mostrará dos montajes: 'Aventuras de un gusano de seda' y 'La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón'.

La programación vuelve a ofrecer en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas de atracciones como carruseles ecológicos y distinta propuestas lúdico-educativas, como columpios, talleres de manualidades, castillos hinchables, juegos de agua o circuitos de ciclos, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

El alcalde se ha mostrado convencido de que "vamos a vivir un Corpus Christi histórico por las ganas de feria que todos tenemos tras dos años de parón", por lo que ha indicado que "este año vamos a contar con espectáculos de música en distintos emplazamientos del centro", ha dicho, para a continuación informar que, dentro del denominado Corpus Chico, "podremos disfrutar en plaza Bib-Rambla a partir de las 21,00 horas" de un espectáculo de canciones y acertijos, entre otras actividades.

Una quintilla sobre la vuelta a los escenarios de Miguel Ríos se hace con el premio a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad