lunes. 27.06.2022

El PSOE resalta el "potencial" de los nuevos componentes productivos para crear empleo de calidad

El cabeza de lista del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Noel López, ha reafirmado el compromiso del PSOE y el proyecto de su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, con los servicios públicos a través del "fortalecimiento de la sanidad, la educación o los servicios sociales para no generar desigualdades" y ha defendido el "potencial" que ofrecen nuevos componentes productivos para la creación de empleo de calidad en la provincia como las tecnologías de la información y de la comunicación, la innovación en la industria agroalimentaria o el sector de las renovables.

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Noel López, ha reafirmado el compromiso del PSOE y el proyecto de su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, con los servicios públicos a través del "fortalecimiento de la sanidad, la educación o los servicios sociales para no generar desigualdades" y ha defendido el "potencial" que ofrecen nuevos componentes productivos para la creación de empleo de calidad en la provincia como las tecnologías de la información y de la comunicación, la innovación en la industria agroalimentaria o el sector de las renovables.

Así se ha pronunciado López que, junto al secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, las candidatas al Parlamento andaluz Olga Manzano y María Ángeles Prieto y otros representantes socialistas, han mantenido un encuentro con los secretarios generales de UGT y CCOO en Granada, Juan Francisco Martín y Daniel Mesa, y sus responsables de Empleo para presentarles las propuestas socialistas en materia de empleo y para la reactivación económica.

El candidato socialista, que este lunes también ha participado en un encuentro con representantes de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Granada, y las de mujeres y de jóvenes empresarios, ha aludido a la oportunidad que representan los fondos europeos que Andalucía va a recibir durante los próximos años para facilitar la reactivación económica y el fomento del empleo, por lo que ha incidido en la idoneidad de aprovecharlos con "eficacia".

Con ese fin y con el propósito de no desperdiciar la oportunidad que representarán los fondos europeos destinados a combatir la crisis económica provocada por la pandemia, las y los socialistas plantean la puesta en marcha de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Andalucía para reducir la tasa de paro a la mitad durante la próxima legislatura y movilizar todos los fondos que lleguen.

"Frente a un Gobierno de Moreno Bonilla que ha dejado ayudas europeas sin ejecutar", López ha resaltado la necesidad de "no desperdiciar estos fondos en un momento histórico que necesita de una gestión mucho más eficaz que la demostrada por las derechas".

En ese contexto, ha resaltado que "todos los recursos que lleguen a Andalucía en la próxima década --ext Generation + Nuevo Marco Financiero Plurianual-- se planificarán de forma coherente e irán enfocados a lograr la cohesión territorial mediante la transformación económica, social, digital y medioambiental en nuestra tierra".

El compromiso es también recuperar las políticas de empleo, con especial atención a la población joven. Así, entre las medidas figura el Programa de Primera Oportunidad Laboral para los jóvenes, cuya determinación es hacer realidad el derecho al primer empleo, o el impulso a la Formación Profesional dual y la creación en la provincia de nuevos ciclos formativos de FP en sectores profesionales de energías renovables, agrario, tecnológico o sanitario, "adaptados a las necesidades de cada parte del territorio".

Como aval de cara al 19J, el PSOE presenta las medidas impulsadas por el Gobierno de España, como los ERTE, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la Reforma Laboral o la movilización de ayudas para autónomos y pymes. Medidas que el candidato socialista ha contrapuesto con las políticas del Gobierno de las derechas en Andalucía, que "han perjudicado a las y los trabajadores".

López ha resaltado la importancia del diálogo social y el papel de los sindicatos en los avances y derechos laborales. De ahí que, como se recoge en el programa socialista, el compromiso es recuperar el diálogo social con sindicatos y empresarios y retomar la concertación social.

"Quiero subrayar el claro compromiso de Juan Espadas con la creación de empleo, la igualdad en el mismo, la eliminación de la brecha salarial, y la mejora de la calidad en el empleo de la mano de los agentes sociales", ha remarcado.

En clave económica, el PSOE se compromete a trabajar en el avance y modernización de sectores como la agricultura, ganadería y pesca o el pequeño comercio, además del turismo sostenible y reeditar el programa de impulso a la construcción sostenible.

En Granada, entre otras medidas específicas, el programa apuesta por la Mesa Provincial por la Industria y desarrollar el potencial del Puerto de Motril y su área logística, favoreciendo la implantación de empresas.

Por su parte, el secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, ha pedido acabar con la precarización del empleo en los servicios públicos y financiar correctamente la sanidad, ya que por recortar lo público, hemos visto las consecuencias de esos recortes.

"También se necesita un pacto por la educación, con consenso, y proteger la educación pública. Fortalecer el cuarto pilar, los servicios sociales tan necesarios, proteger la dependencia, respetando las condiciones laborales de estas trabajadoras, que en su mayoría son mujeres, que trabajan en condiciones precarias", ha expuesto Martín que en dicho encuentro ha hecho entrega de un documento de aportación de retos y necesidades para la provincia de Granada, en los que espera contar con el compromiso del PSOE.

En esa línea, el secretario general de CCOO en Granada, Daniel Mesa, ha agradecido esta cita en la que también ha trasladado las propuestas de este sindicato en una provincia "fuertemente golpeada por el paro, por la precariedad laboral y los bajos salarios", según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

"Tenemos la firme convicción de acabar con esta lacra social en la que se encuentran más de 80.000 granadinos y granadinas que es el desempleo", ha indicado para señalar que "las políticas activas de empleo y la creación de puestos de trabajo deben ir vinculados al turismo de calidad, a la industria del conocimiento, a la investigación, a un sector de la construcción más sostenible, o la innovación tecnológica en el campo".

El PSOE resalta el "potencial" de los nuevos componentes productivos para crear empleo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad