viernes 4/12/20

El PSOE presenta una proposición no de ley para impulsar el acelerador de partículas

El Grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para impulsar la implantación en Escúzar (Granada) del reactor de fusión nuclear ITER, dentro del proyecto Ifmif-Dones, solicitando al Gobierno que constituya un consorcio "que sea el instrumento de gestión" de esta iniciativa en colaboración con la Junta de Andalucía.

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para impulsar la implantación en Escúzar (Granada) del reactor de fusión nuclear ITER, dentro del proyecto Ifmif-Dones, solicitando al Gobierno que constituya un consorcio "que sea el instrumento de gestión" de esta iniciativa en colaboración con la Junta de Andalucía.

La proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, a la que ha tenido acceso Europa Press, aboga también por que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a "continuar con la estrategia de atracción de grandes instalaciones y proyectos científicos internacionales para el desarrollo científico" de España, "realizando las actuaciones necesarias en la Unión Europea para que Granada sea elegida sede la instalación del proyecto del acelerador de partículas".

El Gobierno, según expone el texto de la proposición no de ley, tiene "un firme compromiso" con el desarrollo científico e innovador en España, contemplando en entre sus objetivos estratégicos lograr que el proyecto Ifmif-Dones sea ubicado en Granada, concretamente en su Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico, en Escúzar, en el área metropolitana.

Se trata de una infraestructura perteneciente al proyecto de construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER por sus siglas en inglés). Esta infraestructura científica es clave para el desarrollo de la fusión nuclear como fuente de energía, y "jugará un papel fundamental en la reconstrucción económica en nuestra provincia", añade.

En este sentido, destaca que es el mayor proyecto científico que se está realizando en el mundo para la obtención de una nueva fuente de energía, en el que participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Su objetivo es crear una fuente de energía no contaminante y con mínima huella ecológica (energía limpia e inagotable) que además crearía en torno a "mil empleos al año" durante los próximos 15, ofreciendo "una magnífica oportunidad de trabajo para científicos e investigadores y posibilitando el retorno de muchos que tuvieron que salir fuera".

"Granada merece ser la provincia escogida para albergar este gran proyecto entre muchas otras razones porque cuenta con una Universidad de las de mayor prestigio de España (la cuarta en número de alumnos) en la que año tras año se forman entorno a 70.000 universitarios y que alberga una larga trayectoria de casi 500 años de historia".

Asimismo, señala que el municipio de Escúzar en Granada es "el lugar idóneo", porque cumple con los requisitos para albergar el acelerador de partículas, sino que además cuenta con "un magnifico polígono industrial muy bien comunicado desde el punto de vista de la accesibilidad", y dispone de "un ecosistema científico y tecnológico que actuará de dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador".

Granada es la única opción que aspira a esta elección y ha formalizado correctamente su candidatura para albergar la Instalación Internacional de Materiales de Fusión (siglas en inglés de Ifmif), cuya primera fase es la denominada Dones (Demo Oriented Neutron Source).

Según agrega el PSOE en la proposición no de ley, "todos los estamentos políticos y económicos" apoyan "sin fisuras" este proyecto que ha presentado el Gobierno de España con el apoyo de la Junta de Andalucía, junto al resto de los miembros de la comisión creada para impulsar la candidatura española: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de la Universidad de Granada, el Ayuntamiento y la Diputación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Confederación Granadina de Empresarios, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia.

Asimismo el Ayuntamiento de Escúzar ya ha expresado su disposición para apoyar este proyecto con la oferta de cesión de terreno y con la colaboración del Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada ubicado en este municipio, lugar elegido por la comisión técnica europea que estableció como "el más adecuado para instalar este proyecto".

El texto viene firmado, con fecha 11 de noviembre, por el portavoz del Grupo del PSOE, Rafael Simancas, su adjunto, José Zaragoza, y los diputados socialistas por Granada Elvira Ramón, José Antonio Rodríguez Salas e Inmaculada Oria.

El PSOE presenta una proposición no de ley para impulsar el acelerador de partículas