miércoles. 29.06.2022

El Parque de las Ciencias abre un foro de debate sobre las implicaciones éticas de la neurotecnología

La actividad 'Cafés en el jardín' del Parque de las Ciencias se ha vuelto a programar con un debate sobre las implicaciones éticas de la neurotecnología, con expertos que se reunirá el próximo martes, 21 de junio, a las 18,00 horas.

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La actividad 'Cafés en el jardín' del Parque de las Ciencias se ha vuelto a programar con un debate sobre las implicaciones éticas de la neurotecnología, con expertos que se reunirá el próximo martes, 21 de junio, a las 18,00 horas.

La actividad se enmarca dentro del proyecto europeo TechEthos, coordinado por el Austrian Institute of Technology, y en el que el Parque de las Ciencias es la única institución española que participa, ha informado el museo de divulgación científica andaluz en una nota de prensa.

La charla, dedicada concretamente a la identidad personal y la privacidad mental en la era de la neurotecnología, estará a cargo del catedrático de Neurología de la Universidad de Málaga, Marcelo Berthier, y la catedrática en Neurociencia Cognitiva y directora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, María Ruz, que van a exponer el impacto del desarrollo tecnológico en el cerebro humano, emulando sus capacidades y funciones a través de sustitutos y complementos artificiales.

Asimismo, esbozarán los dilemas éticos asociados a este avance como la responsabilidad por daños, la manipulación de los datos científicos o la protección de datos y la privacidad en una conversación con el público, que podrá plantear sus dudas, inquietudes y exponer sus puntos de vista sobre las limitaciones éticas de este desarrollo.

El encuentro, que estará guiado por la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada y jefa del Departamento de I+D, Ana Crespo, se desarrollará en los jardines del museo en un ambiente distendido que fomentará la participación e implicación de los asistentes. El objetivo es provocar una charla informal entre expertos y público general mientras disfrutan de un café al aire libre.

Se trata de acercar ciencia y sociedad favoreciendo el intercambio de ideas, opiniones y conocimiento de todos y todas los y las participantes. Todo ello para exponer, desde un punto de vista colectivo cuáles deberían ser las limitaciones éticas de la interacción, recopilación de datos y estimulación del cerebro a través de dispositivos internos y externos.

El Parque de las Ciencias abre un foro de debate sobre las implicaciones éticas de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad