martes. 21.05.2024

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que comenzaron el pasado diciembre en Churriana de la Vega, llegan este lunes, 15 de abril, a la localidad de Armilla. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, que gestiona las obras a través de la Agencia de Obra Pública, comenzará con el trasplante de los árboles situados en el futuro trazado en este municipio, justo a continuación de la parada término del metro en Armilla.

"Estos trabajos es la prueba más palpable del avance de las obras de la primera gran ampliación del Metro de Granada, que ya está a pleno rendimiento tras el comienzo de las obras del Tramo II en Las Gabias", ha expresado la consejera del ramo, Rocío Díaz, que ha agradecido la buena voluntad y paciencia de los vecinos ante unas obras "que sabemos que son molestas pero que van a traer innumerables beneficios a los municipios afectados".

En un comunicado, la Consejería ha detallado que la Prolongación Sur del Metro de Granada comienza en la plaza de la Constitución de Armilla, donde se encuentra ubicada la parada término de la actual línea del Metro de Granada en explotación. A partir de ahí, discurre por la carretera A-338 junto a la Base Aérea de Armilla, hasta adentrarse en Churriana de la Vega por la calle Santa Lucía.

Los primeros trabajos previos en Armilla consistirán en el despeje de la traza y trasplante de los árboles situados en el recorrido, identificados en la fase de proyecto. En el tramo previsto que discurre por el municipio se han identificado un total de 63 árboles de diez especies distintas, principalmente naranjos y moreras.

Estas tareas se llevarán a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Armilla, que ha cedido una parcela donde se van a trasplantar los árboles. Las obras continuarán después con el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) para, seguidamente, abordar la ejecución de la plataforma.

La prolongación Sur del Metro de Granada, una vez atravesado el municipio armillense, discurre por pleno centro urbano por la localidad de Churriana de la Vega, "donde las obras se encuentran en un estado más avanzado", según ha explicado la Consejería, para continuar en un segundo tramo más interurbano atravesando el paraje conocido como La Gloria y salvando el río Dílar hasta llegar a Las Gabias por la calle Estación de Tranvías.

En la actualidad, ya están en ejecución todos los contratos de la prolongación sur del metro, incluidas las actuaciones de ejecución de las instalaciones y señalización ferroviaria que son comunes a los dos tramos de obras, ha precisado el departamento dirigido por Díaz.

En total, la prolongación sur del Metro de Granada tiene un presupuesto de 87,36 millones de euros, cofinanciados con los Next Generation de la Unión Europea. A esto, hay que sumarle la adquisición de la nueva flota de ocho unidades, por 40 millones de euros y cofinanciados también con fondos europeos, que "no solo mejorará el servicio actual del metro, sino que servirá para garantizar el servicio en el nuevo trazado hasta Las Gabias", según la Consejería.

Las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada llegan este lunes a Armilla
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad