sábado. 22.06.2024

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El Museo Casa de los Tiros de Granada mostrará estos días una selección de sus fondos vinculados a la festividad del Corpus Christi, una exposición en el marco de la que además celebrará un taller didáctico para familias, este sábado 25, a las 11,30 horas, en el que es imprescindible inscribirse.

La edad recomendada para la actividad didáctica es de seis años, y la inscripción se puede hacer en grupos de dos a cinco personas en los que al menos debe haber un adulto acompañando al niño, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Entre las piezas seleccionadas al efecto, se mostrarán varios carteles, entradas de toros, fotografías y tarjetas postales, fechados entre finales del siglo XIX y años sesenta del pasado siglo. Por otro lado, en el taller didáctico, descubriremos como la festividad ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años, cayendo en el olvido algunas tradiciones como la batalla de las flores o la de los altares.

En el taller conocerán también y recrearán algunas de estas antiguas costumbres granadinas, analizarán los numerosos aspectos de las fiestas mayores, darán a conocer la gran cantidad de carteles de las fiestas del Corpus que conserva el museo, las fotografías y por supuesto, el interesante ejemplar de la Tarasca expuesto en las salas del museo y que procesionó hasta 1930.

Cada año, a finales del mes de mayo o principios de junio, 60 días después del Domingo de Resurrección, la ciudad de Granada se engalana para celebrar sus fiestas mayores. Una celebración que se remonta a la llegada de los Reyes Católicos, quienes fueron sus introductores.

Entre las tradiciones que acompañan a la fiesta, días previos a su celebración, se presentan el cartel anunciador, junto con el programa oficial de actos del Corpus y el tradicional pregón oficial.

La Pública de las fiestas, o Tarasca, con sus gigantes y cabezudos, procesiona el miércoles y antecede a la procesión del Santísimo, el Jueves de Corpus, una tradición, que da lugar al montaje de altares efímeros dispuestos en la calle al paso de la Custodia.

Como en toda fiesta, no pueden faltar el espectáculo y la diversión, protagonizados en este caso, por los espectáculos de fuegos artificiales, conciertos, teatro y corridas de toros. Sin olvidar la presencia del humor, con las tradicionales carocas que adornan la Plaza Bib-Rambla, en paralelo todo ello a la Feria de Granada, que acoge durante una semana y desde este sábado por la noche el recinto ferial de Almanjáyar.

El Museo Casa de los Tiros muestra una selección de piezas vinculadas a la festividad...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad