jueves 28/1/21

Minera de Órgiva prevé incrementar su plantilla hasta unos 80 trabajadores en 2021

El proyecto de diversificación de la mina de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, llevará a la empresa que la explota a aumentar su plantilla en 2021 hasta los entre 80 y 90 trabajadores, con una facturación que también crecerá entre uno y dos millones de euros sobre los seis con los que cerrará el ejercicio actual.

ÓRGIVA (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)

El proyecto de diversificación de la mina de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, llevará a la empresa que la explota a aumentar su plantilla en 2021 hasta los entre 80 y 90 trabajadores, con una facturación que también crecerá entre uno y dos millones de euros sobre los seis con los que cerrará el ejercicio actual.

Con este proyecto, que, con una inversión de 2,7 millones de euros para una tercera línea de procesamiento del mineral por flotación que se prevé esté instalada el próximo marzo, se pretende revalorizar el material extraído y adentrarse en el mercado de la fluorita ácida de la que se obtiene el ácido fluorídico necesario en los gases de refrigeración (conservación de alimentos, aires acondicionados), inhaladores y productos farmacéuticos, entre otras utilidades.

Fuentes de la empresa Minera de Órgiva consultadas por Europa Press han señalado que, en este sentido, el ejercicio 2021 será de "transición" antes de que el nuevo proyecto coja "velocidad de crucero" a partir de 2022. Una vez instalado el nuevo sistema, el "proceso industrial complejo" que conlleva supondría un periodo de alrededor de medio año "para afinarlo".

Una vez puesto en marcha al cien por cien, la compañía espera llegar a una facturación anual de diez millones de euros. Su actividad se basa en la extracción de fluorita metalúrgica (con un 85 por ciento de pureza), que posteriormente vende a industrias del acero y del cemento de una quincena de países entre los que se encuentran España, Portugal, Grecia, Turquía, Norte de África y Canadá, según la información facilitada este pasado octubre por la Junta, tras la visita al yacimiento de la delegada de Transformación Económica en Granada, Virginia Fernández.

La nueva línea de tratamiento del mineral en subterráneo "permitirá obtener un producto final con el 97 por ciento de pureza, el máximo que este mineral puede alcanzar", precisó entonces Fernández. Según consta en la web de la empresa, consultada por Europa Press, los fenicios ya empezaron a explotar este yacimiento, posteriormente los romanos y así hasta la actualidad.

Durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, y de la mano de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, la actividad de la mina vive el que fue su mejor periodo, llegando a contar con planta de flotación propia, y dando trabajo a cerca de 270 trabajadores. Dicha empresa cierra en el año 1989. En 2010 y con la incorporación de nuevos socios, Minera de Órgiva reactivaba la explotación de la mina.

Ahora, la escasez de mineral y "el incremento anual de la demanda, que se sitúa ya en el cinco por ciento, llevó a la empresa concesionaria de la explotación a plantearse este proyecto de diversificación con la puesta en marcha de una nueva línea de tratamiento del mineral en subterráneo que le permitirá obtener un producto final con el 97 por ciento de pureza, el máximo que este mineral puede alcanzar", explicó la delegada, durante la visita que realizó a la cantera junto al alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, que se congratuló de la repercusión de los proyectos de futuro de la empresa, que es la que más empleo da al municipio de las instaladas en su término.

Este proyecto facilitará a la compañía revalorizar el material extraído y adentrarse en el mercado de la fluorita ácida de la que se obtiene el ácido fluorídico necesario en los gases de refrigeración (conservación de alimentos, aires acondicionados), inhaladores y productos farmacéuticos, entre otras utilidades.

Además, en pleno proceso de transición ecológica, las compañías de vehículos eléctricos "necesitan de este mineral para las baterías de sus coches, de ahí a que esta mina encuentre en la diversificación otra garantía de futuro", destacó también la Junta.

Por su parte, el director de la explotación, Celso Amor, indicó "que nos encontrábamos con una demanda mayor de la que éramos capaces de abastecer, de ahí a que detectáramos la necesidad de mejorar la calidad del material extraído y, por tanto vendible, con el fin de mejorar la rentabilidad de la mina y poner en marcha otros proyectos de diversificación", como por ejemplo con la apertura de otras explotaciones en la provincia de Almería.

La clave del proyecto radica en la puesta en funcionamiento de una tercera línea de procesamiento del mineral por flotación, también en el interior de las galerías, con la tecnología más avanzada del mercado y para lo que Minera de Órgiva cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

"La idea es que empiece a funcionar a principios del próximo año con objeto de que podamos aprovechar mejor la roca y alcanzar nuestras metas de crecimiento", añadió el director de la mina. La compañía prevé pasar de los seis millones de euros de facturación al año a diez millones y alcanzar el centenar de trabajadores frente a los 63 que conforman la plantilla actualmente, además de los 300 empleos indirectos que se calcula que generan.

Además, esta mina cuenta con una mención en el documento de Buenas Prácticas de la Unión Europea por una gestión de residuos mineros respetuosa con el medio ambiente puesto que no generan escombreras o bolsas de lodos, así como por aprovechar los estériles para rellenar los huecos resultantes de la extracción del material.

Minera de Órgiva prevé incrementar su plantilla hasta unos 80 trabajadores en 2021