lunes. 28.11.2022

El metro se convierte en escenario cultural en la octava edición del festival Granada Noir

El metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, se ha convertido este viernes en un novedoso escenario cultural en torno al género negro al incorporarse, en esta octava edición, como patrocinador del festival Granada Noir.

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, se ha convertido este viernes en un novedoso escenario cultural en torno al género negro al incorporarse, en esta octava edición, como patrocinador del festival Granada Noir.

Desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se ha propiciado la colaboración entre ambas entidades "entendiendo la relación natural entre este sistema de transporte y la cultura, especialmente la lectura, al ser un espacio que los usuarios tradicionalmente han utilizado para leer mientras realizan sus desplazamientos", ha indicado la Junta en una nota.

Las actividades diseñadas promueven la relación directa entre autores, contenidos y usuarios del metro, acercándoles a las obras y creando un espacio dinámico de participación y colaboración.

La primera de estas actuaciones se ha celebrado en el vestíbulo de la Estación Alcázar Genil a las 17,00 horas con la presentación a los medios de la actividad 'Metros de lectura', en la que han intervenido los escritores y escritoras Lorenzo Silva, Óscar Beltrán de Otálara, Men Marías y Clara Peñalver, y que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Fomento de la Junta en la provincia, Antonio Ayllón. Tras la presentación, la comitiva ha realizado un viaje en el metro para mantener un encuentro con los viajeros.

Este sábado, alrededor de las 11,00 horas, el escritor Víctor Amela conversará en uno de los trenes del metro con Jesús Lens. La entrevista se produce durante el trayecto y será grabada para, posteriormente, subirla como podcast a la web del festival.

El metro volverá a albergar una de las conversaciones con autores el próximo lunes 14 de noviembre, también sobre las 11 horas, en este caso será el turno de la escritora granadina Men Marías, en la que se departirá sobre novela negra y poesía en Granada. Durante el desplazamiento se realizará la grabación del podcast que será puesto a disposición de oyentes y usuarios del metro en la página web de Granada Noir.

El martes 15 será la escritora Clara Peñalver quién se suba al metro para conversar sobre literatura y el género negro. También en este caso se realizará una grabación que se convertirá en un podcast disponible en la web del festival.

La última de las actuaciones programadas se celebrará el jueves, 16 sobre el mediodía. En esta ocasión se llevará a cabo la grabación de un podcast sobre la película 'Seven' por los alumnos de la ESCO en el vestíbulo de la estación Alcázar del Genil y a continuación un recital poético del escritor Carlos Salem.

Además de los encuentros programados anteriormente enumerados se realizarán actividades sorpresa, sin fecha concreta de celebración, como acciones de Bookcrossing, que consiste en abandonar libros en los asientos del metro para que sean recogidos por otros lectores. En el interior de los ejemplares llevarán una nota en la que se les indica que, tras su lectura, deben volver a dejarlos en el metro. La idea es "liberar libros para que sean encontrados y compartidos por otras personas".

Los viajeros del Metro de Granada podrán, además, acceder mientras viajan a contenidos, como las entrevistas celebradas en el interior del metro y que se han subido como podcasts a la web de Granada Noir. Estas obras se irán proporcionando en estaciones, paradas y asientos del metro, mediante códigos QR que facilitan su descarga gratuita.

La presencia de destacados creadores en este entorno subterráneo impregnará de creatividad cultural al metropolitano, "referente de movilidad sostenible en Granada", han concluido desde la Junta.

El metro se convierte en escenario cultural en la octava edición del festival Granada Noir
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad