jueves. 08.12.2022

Medio millar de jóvenes de Loja asisten a un espectáculo para prevenir accidentes de tráfico

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Salud y Consumo en Granada, ha formado a más de 500 jóvenes de Loja en prevención de accidentes de tráfico a través del proyecto 'Sobre ruedas', con el que se pretende trasladar al colectivo juvenil la importancia de evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Salud y Consumo en Granada, ha formado a más de 500 jóvenes de Loja en prevención de accidentes de tráfico a través del proyecto 'Sobre ruedas', con el que se pretende trasladar al colectivo juvenil la importancia de evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

Desde que este programa se iniciara en Andalucía en 2009 han participado del mismo miles de adolescentes de toda la provincia granadina. Así, el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos y el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho, han asistido al espectáculo multimedia denominado 'Road Show' que se ha desarrollado en el Centro Cívico Adolfo Suárez, de la localidad.

Los estudiantes que han participado en esta experiencia cursan estudios en diferentes institutos de enseñanza secundaria del municipio: Virgen de la Caridad, Alfaguara y Moraima. Este espectáculo ha contado un año más con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (ALESME).

El proyecto 'Sobre ruedas' tiene una excelente acogida entre los jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, dado que se les habla de forma directa y novedosa sobre la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico. En su intervención, Sánchez-Montesinos ha puesto el acento en la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia de que "es preciso cambiar actitudes de riesgo muy arraigadas en nuestra sociedad, como puede ser el consumo de alcohol antes de ponerse al volante".

El delegado territorial ha destacado también la labor de los colectivos colaboradores, como la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), "cuya implicación es imprescindible para la organización de estas actividades". Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en jóvenes menores de 24 años, lo que impacta no sólo en las víctimas sino también en su familia y su entorno directo.

Así, las lesiones causadas por el tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto. Estas pérdidas derivan de los costos del tratamiento y de la pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas a consecuencia de sus lesiones y del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben distraer para atenderlos.

El Road Show cuenta con la participación de varios jóvenes que reproducen una historia real y profesionales de los distintos servicios públicos: sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (CES-061), Bomberos, Policía Local o Guardia Civil y miembros de ALESME, entre otros. Todos ellos van desgranando en primera persona sus experiencias, bien como víctimas, bien durante su intervención en un accidente de tráfico y relatan sus testimonios ante los jóvenes espectadores. Las intervenciones de todos ellos se van intercalando con videos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo.

Medio millar de jóvenes de Loja asisten a un espectáculo para prevenir accidentes de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad