miércoles 1/12/21

Más de 1.500 profesionales sanitarios participan este miércoles en el Congreso Virtual Andavac

Más de 1.500 profesionales participarán en el I Congreso Virtual Andavac, que se celebrará este miércoles en Granada y que ha sido organizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un encuentro online, coordinado por el Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuyo principal objetivo es abordar los temas más relevantes y actuales sobre vacunas.

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 1.500 profesionales participarán en el I Congreso Virtual Andavac, que se celebrará este miércoles en Granada y que ha sido organizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un encuentro online, coordinado por el Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuyo principal objetivo es abordar los temas más relevantes y actuales sobre vacunas.

Bajo el lema #AndaluciaSeVacuna, durante el #ICongresoAndavac se presentará el próximo calendario vacunal para el año 2022 (que arrancará ya desde finales de 2021), y se abordarán otros temas de gran relevancia como la vacunación de las personas de grupos de riesgo, situaciones especiales de vacunación, la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, análisis de la campaña de vacunación COVID-19 y próximos pasos, entre otros.

Además, en el congreso se celebrará la entrega de Premios Andavac, con los que la Consejería de Salud y Familias pretende reconocer la entrega de profesionales sanitarios durante las campañas de vacunación frente al COVID-19 y la gripe.

La apertura del I Congreso Andavac correrá a cargo de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán.

El Calendario de Vacunaciones de Andalucía será presentado por el director del Plan Estratégico del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, junto con la enfermera del Centro de salud Príncipe de Asturias de Utrera (Sevilla), Marta Bernal y el médico de familia del Centro de Salud de Algeciras Norte (Cádiz), Daniel Ocaña, miembros del Comité de Expertos del Plan de Vacunaciones de Andalucía.

En la mesa redonda 'las vacunas en la práctica diaria', moderada por el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol y miembro del Comité de Expertos del Plan de vacunaciones de Andalucía, Javier Álvarez, participarán la pediatra del centro de Salud San Isidro de Los Palacios (Sevilla), Inmaculada Martín, la enfermera de familia del centro de Salud de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de ASANEC, Eva Almán, y la médica de familia del centro de salud Bola Azul de Almería y coordinadora del Grupo de Infecciones y Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En la misma, habrá un debate interactivo entre profesionales.

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, junto con el director de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, serán los encargados de moderar la Mesa de Salud Pública, en la que el director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública, Nicola Lorusso y la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, Inmaculada Salcedo, se harán cargo de la mesa "Las vacunas en el mundo de la Salud Pública", mientras que la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Galicia, Carmen Durán, y el director general de Salud Pública de la Comunidad de Castilla La Mancha, Juan José Camacho, se centrarán en la de "Las estrategias de vacunación masiva". La ponencia 'Actualización en vacunación COVID-19' la desarrollará el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Santiago de Compostela, Federico Martinón.

El I Congreso Andavac está dirigido preferentemente a profesionales sanitarios, de la sanidad pública o privada, que tenga relación e interés con la vacunación en Andalucía. Su inscripción ha sido de forma gratuita y podrán seguir el encuentro virtual tanto en directo como en diferido. Además, Salud y Familias está trabajando para que el #ICongresoAndavac cuente con la acreditación otorgada por la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), además del*Reconocimiento de Interés Científico Sanitario (RICS) de Andalucía.

Por otro lado, a través de una plataforma TIC interactiva y dinámica, todos los congresistas podrán acceder a todas las actividades del plenario, asistir y/o participar en los talleres temáticos, acceder a los materiales, participar antes y durante el congreso y acceder a las grabaciones de todas las sesiones, que estarán disponibles de forma rápida.

Más de 1.500 profesionales sanitarios participan este miércoles en el Congreso Virtual...