miércoles 25/5/22

Los juzgados andaluces reciben en el último año un ocho por ciento más de denuncias por violencia de género

Los juzgados de Andalucía recibieron en 2021 un total de 33.956 denuncias por violencia de género, un ocho por ciento más que el año anterior, y también crecieron las órdenes de protección solicitadas por las víctimas, concretamente un dos por ciento hasta llegar a un total de 8.123, de las cuales se han adoptado el 81 por ciento.

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Los juzgados de Andalucía recibieron en 2021 un total de 33.956 denuncias por violencia de género, un ocho por ciento más que el año anterior, y también crecieron las órdenes de protección solicitadas por las víctimas, concretamente un dos por ciento hasta llegar a un total de 8.123, de las cuales se han adoptado el 81 por ciento.

La memoria anual del Tribunal Superior de Jus ticia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press, hace constar que en el último año se ha producido un "alto número de denuncias" por violencia machista, la mayoría de ellas presentadas por mujeres españolas (75 por ciento) y procedentes de atestados policiales con denuncia de la víctima.

En 2021 año se produjeron en Andalucía seis muertes de mujeres a las que no se les había aplicado protección y ninguna a víctimas con protección. Como dato "claramente positivo" cada vez son menos las mujeres que deciden no declarar en el proceso judicial tras denunciar los malos tratos y es que su declaración puede ser fundamental para que se condene al agresor. Concretamente, solo el cinco por ciento de las denunciantes se acogieron el año pasado a la dispensa a la obligación de declarar como testigo en el proceso judicial.

Aunque han crecido el número de asuntos resueltos por los tribunales andaluces en esta materia, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, cree que para ganar en eficacia, con una respuesta "más especializada, coordinada y con mejores recursos", "sería muy conveniente" que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tuviesen un ámbito territorial que comprenda varios partidos judiciales.

Esta experiencia se ha llevado a cabo en el Campo de Gibraltar, donde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras ha extendido su jurisdicción a los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque. A juicio del presidente del TSJA es una medida que debe implementarse en otras provincias con grandes similitudes de cercanía geográfica entre varios partidos judiciales, con los que habría una mejora cualitativa de la atención a la víctima y de los medios con los que se cuenta.

Así, desde el alto tribunal andaluz se propone, por ejemplo, que el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Almería extienda su jurisdicción al partido judicial de Roquetas de Mar; el de Cádiz a los partidos judiciales de Puerto Real y San Fernando; en el caso de Granada, al partido judicial de Santa Fe o que los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de Sevilla extiendan su jurisdicción al partido judicial de Sanlúcar la Mayor.

Actualmente están constituidos 18 Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos en el territorio del TSJA y hay 73 juzgados de Primera Instancia e Instrucción que tienen atribuida la competencia en materia de violencia sobre la mujer de forma no exclusiva. Estos juzgados han ingresado en 2021 un total de 50.562 asuntos, un ocho por ciento más que el año anterior, y resuelto 51.829, un 16 por ciento más. La pendencia a final de año ha sido de 12.375 asuntos, con lo que ha bajado un ocho por ciento. El 71 por ciento de los delitos incoados fueron lesiones y malos tratos, seguidas de lesiones al feto.

Durante el año 2021, se han dictado 1.580 sentencias penales en faltas y delitos leves, de las cuales el 58 por ciento son condenatorias. En un estudio detallado de las denuncias recibidas por provincias, destacan Cádiz, Málaga y Sevilla. Las provincias que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas son las de Granada y Cádiz por este orden, mientras que el mayor número de sentencias condenatorias se da en Granada. Concretamente, en esta provincia se han dictado 266 sentencias con condena al agresor, un 84 por ciento del total. El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

Los juzgados andaluces reciben en el último año un ocho por ciento más de denuncias por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad