martes. 21.05.2024

DÍLAR (GRANADA), 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus servicios de Emergencias 112 e Infoca, ha efectuado este jueves un simulacro de incendio forestal de Nivel 1 en el municipio de Dílar, en la provincia de Granada.

Es una simulación del incendio forestal iniciado aguas abajo del Aula de Naturaleza Ermita Vieja con previsión de evolución por el río Dílar hacia arriba, con posible afección a dicha Aula, al área recreativa de Dílar así como al merendero Los Alayos; evolucionando con rapidez por la zona y afectado a la única vía de acceso y evacuación de los equipamientos citados.

Por ello, el incendio forestal pronto evoluciona a Nivel 1 de emergencia, poniéndose a prueba todos los protocolos de actuación ante esta emergencia.

En el simulacro han participado 65 efectivos y se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado, instalado en las proximidades de la actual Ermita de Dílar, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, que ha agradecido la ayuda y apoyo del Ayuntamiento de Dílar para el desarrollo de este simulacro.

En este sentido, ha declarado que "un simulacro es siempre un ejercicio práctico para poder ver los tiempos de reacción, respuesta y ejecución de los distintos cuerpos que están en un incendio de estas características y Dílar, y en concreto, este paraje del entorno del río con gran superficie forestal, fuertes pendientes y localización de equipamientos de uso público y ocio que contempla la existencia de un elevado número de personas; es un sitio perfecto para poner a prueba el operativo, actualizar los distintos protocolos y detectar las posibles dificultades que puedan surgir".

Los ejercicios prácticos se enfocan en evaluar la coordinación y la eficacia ante emergencias de gran envergadura. Esto incluye la verificación de los tiempos de respuesta y el uso de los sistemas de alerta, analizando la fluidez de la comunicación interna entre las estructuras de coordinación operativa, la atención a los posibles heridos, la activación del plan en sus diferentes niveles, y la organización de la evacuación de posibles afectados y/o las operaciones de búsqueda y rescate de desaparecidos, entre otras medidas.

Han participado efectivos de Emergencias Andalucía 112, Infoca, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Consorcio Provincial de Bomberos, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Ayuntamiento de Dílar.

La Junta realiza un simulacro de actuación por incendio forestal en Dílar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad