miércoles 1/12/21

La Junta pone en marcha los primeros proyectos con fondos europeos destinados a las personas con discapacidad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha los primeros proyectos con fondos europeos destinados a las personas con discapacidad en el marco de un plan de choque para la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, según ha avanzado este jueves el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, en la inauguración del III Congreso de Asprogrades en Granada.

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha los primeros proyectos con fondos europeos destinados a las personas con discapacidad en el marco de un plan de choque para la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, según ha avanzado este jueves el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, en la inauguración del III Congreso de Asprogrades en Granada.

El director general se ha referido a uno de los principales proyectos, que será la transformación de la red de recursos al nuevo modelo de cuidados de larga duración, lo que engloba actuaciones de reforma en centros residenciales, así como centros de cuidados intermedios para personas a partir de 50 años potencialmente dependientes. "El presupuesto correspondiente a la primera partida de 114 millones de euros va destinado, entre otras medidas, a la mejora del servicio de valoración, evaluación y seguimiento de la situación de discapacidad y dependencia, un conversor de documentos de la Junta de Andalucía a lenguaje claro o la implantación de tecnologías avanzadas", ha destacado.

En total, los 39 proyectos definidos por la Consejería para la totalidad de fondos 'Next Generation', que ascienden a 450 millones de euros para el periodo 2021-2023, se ejecutarán en torno a cuatro líneas de actuación: atención a la dependencia, infancia, transformación digital y accesibilidad. La línea 'Andalucía más Cercana' tiene un presupuesto final de 323 millones de euros con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de atención a la dependencia centrado en la persona que la Consejería de Igualdad ha empezado a implantar en los últimos meses.

A 'Andalucía más Social' le corresponden 84 millones y se centrará en la modernización de la Administración con proyectos relativos a digitalización, inteligencia artificial y big data aplicado a los servicios sociales. En tercer lugar, los 21,7 millones para 'Andalucía más Infancia' impulsarán el acogimiento familiar y fortalecer los servicios de atención a la infancia y la adolescencia. Finalmente, 'Andalucía más Accesible' contará con 17,5 millones de euros para proyectos que buscan garantizar entornos accesibles y comprensibles para personas con discapacidad.

Por otra parte, Marcial Gómez ha informado de que un total de 83.024 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento con diagnóstico de discapacidad intelectual en Andalucía. De ellas, la población mayor con discapacidad intelectual reconocida se cifra en 11.224 personas, lo que representa el 32,18 por ciento del total. Sin embargo, según los datos que ha ofrecido el director general, se considera que una persona con discapacidad intelectual mayor de 45 años presenta características asociadas al proceso de envejecimiento según constatan algunos estudios, por lo que la cifra de personas en esa franja aumentaría hasta 26.000 personas más.

"Envejecer bien depende de múltiples factores sobre la persona dependiendo de los apoyos recibidos, tanto en el ámbito de la accesibilidad como en los casos individualizados. Mostrar el camino del aprendizaje hacia la mayor autonomía como un reto personal, familiar y de las entidades para dejar que la persona con discapacidad intente vivir según sus elecciones resulta una tarea fundamental de quienes tenemos responsabilidades en este ámbito", ha señalado Gómez durante su intervención en el congreso de Asprogrades, que bajo el lema 'Paso a Paso' se ocupa, en esta ocasión, de las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento.

ASPROGRADES

Por otra parte, Marcial Gómez ha reconocido la labor que desempeña Asprogrades, "impulsora de medidas de mejora en la atención a las personas con discapacidad intelectual dentro de la familia de Plena Inclusión. Prueba de ello es que habéis convertido este congreso en un referente para todos los agentes sociales. El movimiento asociativo ha hecho avanzar a la sociedad en su visión sobre las personas con discapacidad teniendo siempre como meta que estas personas tengan un futuro y un lugar en la sociedad".

Este congreso constituye un foro de debate entre las Administraciones, el movimiento asociativo, las personas expertas en la materia y las familias de las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de abordar cuestiones fundamentales para estas como son las políticas públicas, la salud, la protección social, la atención a la dependencia, el empleo, la ocupación, los recursos residenciales, el ocio, las innovaciones tecnológicas, la protección jurídica y la calidad de vida.

Uno de sus objetivos principales es mostrar la importancia que tiene contar con un tejido asociativo prestador de servicios durante el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello, el congreso aborda cuestiones como los últimos avances en la atención a estas personas, las principales dificultades que enfrentan sus familias, las relaciones y sinergias de las organizaciones representativas de los intereses de las personas con discapacidad intelectual y la concienciación a las familias de la importancia de pertenecer y contribuir a las asociaciones que representan sus intereses.

Durante las dos jornadas de este congreso se desarrolla una mesa redonda bajo el título 'Papel de las familias en el proceso de envejecimiento' y hasta cuatro grupos de trabajo que abordan los principales temas del congreso. Asimismo, la conferencia inaugural corre a cargo del director del Área Asistencial y Educativa de Hermanas Hospitalarias bajo el título 'Realidad del colectivo de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento'.

La asociación lleva más de 54 años prestando servicio a las personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Granada y su área metropolitana a través de distintos centros y servicios ubicados en el barrio del Zaidín. En la actualidad, atiende aproximadamente a 300 personas y tiene 234 plazas de residencia, estancia diurna y terapia ocupacional en concierto social con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La Junta pone en marcha los primeros proyectos con fondos europeos destinados a las...