viernes. 19.04.2024

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, ha indicado este miércoles que el Gobierno andaluz está "dispuesto a contratar" a los 8.000 profesionales a los que no se ha renovado en Andalucía tras ser contratados como refuerzos para afrontar la gestión de la pandemia del coronavirus, si el Gobierno "manda" el fondo covid con el que se hizo esta "contratación extraordinaria".

Así lo ha explicado, a preguntas de los periodistas, Catalina García con motivo de su participación en la inauguración del I Congreso Virtual Andavac junto al director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada.

Andalucía "ha dejado de recibir el fondo covid que venía del Estado y aún así" va a renovar a 12.000 profesionales que se contrataron con este dinero por la pandemia, que ahora serán contratados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "con su presupuesto".

La situación "ha cambiado" desde que se hicieran las contrataciones extra en febrero, cuando, según ha recordado García, había ingresadas 5.000 personas en hospitales andaluces, se hacían "miles" de PCR y test de antígenos y se vacunaba a 500.000 personas a la semana, en el marco de la gestión de la pandemia. Sin embargo, el Ejecutivo andaluz "está dispuesto a contratar a esas 8.000 personas más si el Gobierno de España manda ese fondo covid", ha afirmado.

Preguntada también sobre los temas que llevará la comunidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la viceconsejera ha hecho hincapié en la petición de la Junta para que desde el Ministerio de Sanidad "se aceleren los trámites" para poder empezar a vacunar a los niños de menos de 12 años que es donde está "la mayor incidencia" de covid en este momento.

El SAS y la Consejería están trabajando de "una manera decidida" con Educación y Deporte pues estas vacunaciones se podrán realizar tanto en centros de salud como en colegios. Se trata de "poder cuanto antes vacunar a estos niños" para lo que se depende, ha concluido, de las Agencias Europea y Española de Medicamentos.

La Junta se muestra dispuesta a hacer más contratos si el Gobierno "manda" fondos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad