lunes 26/7/21

La Junta iniciará en agosto las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera Cádiar-Yátor

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves en el Parlamento que este mes de agosto se iniciarán las obras para atajar los desprendimientos que sufre, desde hace años, la carretera A- 348, entre Cádiar y la pedanía de Yátor, en Granada.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Parlamento andaluz.

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves en el Parlamento que este mes de agosto se iniciarán las obras para atajar los desprendimientos que sufre, desde hace años, la carretera A- 348, entre Cádiar y la pedanía de Yátor, en Granada.

La obra, con un presupuesto de tres millones de euros, se ejecutará por el procedimiento de emergencia ya que, según ha destacado la consejera, la posibilidad de que nuevos desprendimientos obliguen a cortar la vía podría tener importantes consecuencias económicas para la zona.

En la respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular, la consejera de Fomento ha destacado que los desprendimientos de tierra que caen sobre el tramo de la A-348 entre Cádiar y la pedanía de Yátor se han ido agravando en los últimos diez años poniendo en peligro las comunicaciones de las Alpujarras y la seguridad vial de sus usuarios.

Marifrán Carazo ha señalado que en 2006 el gobierno socialista adjudicó las obras de acondicionamiento de este tramo, por un importe de 13,2 millones de euros, pero que, finalizados los trabajos, nuevas lluvias produjeron importantes deslizamientos de taludes que provocaron un aterramiento de la calzada que aún hoy genera restricciones al tráfico.

La no recepción de las obras por el organismo contratante, la extinta Giasa, y "la inacción de los gobiernos socialistas", ha subrayado la consejera, ha hecho que la situación en esa carretera "se haya vuelto insostenible de cara a mantener un nivel mínimo de seguridad vial: los aterramientos de la calzada son cada vez más frecuentes".

Ante esta situación, el nuevo Gobierno andaluz decidió al poco de tomar posesión, en mayo de 2019, instar a la recepción de las obras para que fueran entregadas a la Dirección General de Infraestructuras y definir así una solución a las patologías que padece este trecho de carretera.

La consejera ha destacado cómo las intensas lluvias del pasado invierno y de esta primavera han vuelto a provocar desprendimientos en la A-348, llegando a ocupar uno de los tres carriles del tramo.

"La posibilidad de corte de esta vía --ha destacado Marifrán Carazo-- es importante. Si la carretera llegara a bloquearse afectaría no sólo a la economía y turismo de la zona, sino también a la prestación de servicios básicos y obligaría a un desvío de 25 kilómetros y una hora de recorrido. Hemos asumido nuestra responsabilidad, hemos declarado actuación de emergencia las obras necesarias para solucionar los importantes problemas que sufre la vía".

Las actuaciones para restablecer la seguridad vial se centrarán en 16 puntos de este tramo de la A-348 y persiguen contener los desprendimientos ocasionados con muros de escollera, pantallas de pilotes y mallas de triple torsión.

La Junta iniciará en agosto las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad