viernes. 19.04.2024

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las inversiones educativas en la provincia de Granada, donde se destinan este curso 175,5 millones de euros para "modernizar la red de infraestructura educativa, impulsar la Formación Profesional y mejorar la atención al alumnado más vulnerable, así como digitalizar las aulas".

Así lo ha detallado la Junta en una nota de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sierra Nevada, donde Desarrollo Educativo ha puesto de manifiesto que, en cuanto a las infraestructuras, actualmente en la provincia de Granada se están ejecutando 53 actuaciones por un importe total de 19 millones.

Entre estas destacan, entre otras, cuatro nuevos centros de Infantil y Primaria en las localidades de Alhendín, Ogíjares, Albolote y El Chaparral, la segunda fase del colegio El Torreón de Gabia Grande, en Las Gabias, 17 actuaciones del plan de retirada de amianto y 4 obras de bioclimatización y energías renovables.

En Granada capital, se incluyen la ampliación y reforma del CEIP Alcazaba, la mejora de la accesibilidad del Conservatorio Superior Música Victoria Eugenia y la reforma de la Escuela de Artes y Oficios. Además, se van a licitar nuevas intervenciones por 6,1 millones entre obras de bioclimatización e instalación de energía fotovoltaica.

De esta manera, la inversión destinada a actuaciones en ejecución y las previstas para licitación será de 25,1 millones. En cuanto a ayudas y bonificaciones a las familias, la provincia de Granada recibe este curso 98 millones de euros destinados, entre otras medidas, al programa de gratuidad de libros de texto, cheque escolar, plazas del primer ciclo de Infantil, comedor escolar, becas y ayudas al transporte escolar.

También están en marcha diversos programas para avanzar en la mejora de la atención del alumnado más vulnerable, con una inversión de 8,3 millones. Se trata, entre otros, del Programa de Educación Inclusiva, dirigido a los escolares de 2º Ciclo de Infantil hasta el 2º Ciclo de Primaria, para incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.

La provincia de Granada cuenta este curso con 38 maestros más especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. El programa Impulsa tiene como objetivo "paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz, así como favorecer el éxito educativo".

Está dirigido a los estudiantes de Primaria, de ESO y Bachillerato de zonas ERACIS, así como al alumnado de los centros y aulas específicas de Educación Especial. Este curso 201 centros granadinos participan en esta iniciativa. Otro de los programas es el de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+Transfórmate, con el fin principal de mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado.

Está dirigido a aquellos centros públicos en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Un total de 61 centros de la provincia participan en esta medida.

Respecto a la Formación Profesional, Granada cuenta con uno de los tres centros andaluces que forman parte de la red nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional. Se trata del CPIFP Hurtado de Mendoza de la capital, en el sector de la Hostelería.

El proyecto aprobado, con una financiación de un millón de euros, propone una transformación tecnológica, digital y metodológica del espacio tradicional de la cocina y bar en un laboratorio bar-cocina I+D+I, además de espacios con recursos digitales para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) relacionados con la hostelería. La propuesta incluye actuaciones de acogida y formación específica del sector de la hostelería en proyectos de innovación e investigación.

Sobre la oferta de estas enseñanzas, en este curso se han creado 870 nuevas plazas entre oferta completa y parcial a distancia, repartidas en las localidades de Armilla, Atarfe, Cogollos Vega, Granada, Guadix, Lanjarón, Loja, Montefrío, Motril, Padul, Pinos Puente, Purullena y Santa Fe.

Igualmente, se ha impulsado en estos últimos años de manera muy significativa la FP Dual en la provincia, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

Así, el número de empresas que colaboran con la FP Dual ha pasado de 676 en 2018 a 2.135 en la actualidad; el número de proyectos también ha aumentado de 44 a 86, mientras que son 2.000 los alumnos que están cursando esta modalidad, frente a los 836 que había en 2018.

Asimismo, la provincia de Granada cuenta con 21 Aulas de Emprendimiento, espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos.

La Junta destina 175,5 millones para reforzar políticas educativas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad