domingo 23/1/22

La Junta destaca que estos tres años de gestión educativa han supuesto un "punto de inflexión"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado que, cuando se cumplen tres años de las elecciones de 2018, la gestión del Gobierno andaluz ha supuesto "un punto de inflexión con camino por recorrer" en la educación de Andalucía a pesar de que han sido cursos marcados por la pandemia del covid-19.

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado que, cuando se cumplen tres años de las elecciones de 2018, la gestión del Gobierno andaluz ha supuesto "un punto de inflexión con camino por recorrer" en la educación de Andalucía a pesar de que han sido cursos marcados por la pandemia del covid-19.

Así, el consejero ha indicado que el principal objetivo ha sido impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Imbroda ha asistido en Granada, junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, al pleno del Consejo Escolar, máximo órgano de representación de la comunidad educativa andaluza, donde ha señalado que para alcanzar cualquier logro en la educación "es indispensable contar la implicación y colaboración de todos".

Juan Marín ha subrayado que para poder acometer estos objetivos la inversión en educación sigue creciendo como nunca en Andalucía. En este sentido, ha explicado que la Junta ha realizado "un enorme esfuerzo" para que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 13.500 millones de euros, es decir ha crecido un 16 por ciento en dos años.

Esta cifra, la más alta de la historia "evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación", ha afirmado el vicepresidente, quien ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que los alumnos andaluces hayan podido tener cursos normalizados los dos últimos años, "hemos demostrado que cuando hay lealtad, diálogo y participación podemos salvar cualquier circunstancia. Hoy es día para felicitar a todos los que integran el sistema educativo andaluz por su esfuerzo".

También ha señalado que es una prioridad absoluta para la Junta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado "sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas". Así, el presupuesto destinado a Educación Especial ha aumentado más de un 30 por ciento desde 2018, hasta superar los 440 millones. Durante este curso se invertirán 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018.

El consejero ha señalado también como una prioridad esencial la figura del profesorado, "pieza esencial e imprescindible" del sistema educativo. Así, Imbroda ha explicado que se han reforzado las plantillas docentes públicas en dos cursos con 13.549 docentes. En concreto, este curso han sido 4.600 y el pasado 6.949 efectivos para adaptar las medidas a la evolución de la pandemia. En total, el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos. También ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 2.000 docentes en estos dos cursos.

Imbroda ha indicado la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir las bajas de 25.567 docentes, lo que traducido a días supone dos millones de jornadas sustituidas, con una inversión récord de 300 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 14.178 plazas docentes desde el comienzo de la legislatura, de las cuales 7.500 puestos corresponden al cuerpo de Maestros y, el resto, 6.678, de los cuerpos de Secundaria, Técnicos de FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Estos datos, ha destacado Javier Imbroda, respaldan la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo público y la estabilización de la plantilla pública docente.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que en 2022 se celebrarán unas oposiciones con 4.064 plazas, 3.700 para el cuerpo de Maestros de distintas especialidades y 364 de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Asimismo, Javier Imbroda ha avanzado que con la convocatoria de oposiciones de maestros de 2022 se prevé alcanzar en Infantil y Primaria la tasa de interinidad "más baja de la historia de Andalucía", con un nivel cercano al 4,5%, el parámetro recomendado por la Unión Europea. "Una tasa que actualmente ronda el 12,8 %, en ese cuerpo de maestros", ha dicho.

Junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, el consejero ha afirmado que es fundamental prestigiar la función docente. Así, en Andalucía ha sido aprobada por el Parlamento Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.

Asimismo, ha destacado la necesidad de "implementar medidas que incrementen y refuercen la valoración social de la función docente para que pueda desarrollarse con las máximas garantías". Además, ha calificado la figura del docente como sagrada y elemento clave sobre el que estructurar la necesaria transformación del sistema educativo.

Por otro lado, el consejero ha explicado que su departamento ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. Así, desde el año 2019 los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada, es decir, que el profesorado mayor de 61 años puede reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones.

Además, el consejero también se ha referido al pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia. Estos acuerdos, ha destacado Imbroda, son el resultado del diálogo y la participación con las organizaciones patronales y sindicales de la red concertada.

MONITORES ESCOLARES

También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 426 monitores escolares que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346 aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65 por ciento de este colectivo.

Esta medida "da respuesta" a una reivindicación histórica de estos trabajadores que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. En su intervención, el titular de Educación y Deporte ha destacado que se colocó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores.

Respecto a la primer ciclo de Educación Infantil, Imbroda ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

La Junta destaca que estos tres años de gestión educativa han supuesto un "punto de...