martes 25/1/22

Junta y Ayuntamiento de Cájar analizan las necesidades formativas de los vecinos desempleados

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha visitado el Ayuntamiento de Cájar para conocer de primera mano las necesidades en materia de Políticas Activas de Empleo del municipio del área metropolitana de Granada.
Visita de la Junta a Cájar

CÁJAR (GRANADA), 7 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha visitado el Ayuntamiento de Cájar para conocer de primera mano las necesidades en materia de Políticas Activas de Empleo del municipio del área metropolitana de Granada.

Estas, según ha informado la Junta en una nota de prensa, pasan por elaborar una oferta formativa "a la carta" que permita a los vecinos de la localidad que se encuentran en situación de desempleo reincorporarse "cuanto antes" al mercado laboral.

Así lo han acordado la delegada y la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento cajareño y en la que han analizado la situación del desempleo en el municipio así como las diferentes medidas del Gobierno andaluz a las que puede acogerse para combatirlo.

Entre ellos, la delegada ha avanzado algunos detalles de la próxima convocatoria de las escuelas taller y talleres de empleo que sacará la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que "se espera sirva de revulsivo para muchas personas que han perdido su empleo durante esta tremenda crisis sanitaria y económica".

Según ha trasladado Virginia Fernández a la alcaldesa, el programa es una "gran oportunidad tanto para los ayuntamientos como para sus vecinos, pues se trata de un programa en el que, además de recibir formación especializada y adaptada a las necesidades reales de mercado, los alumnos/trabajadores perciben una contraprestación económica que les ayuda a paliar posibles dificultades en su economía doméstica".

"Pero para que este programa sea un éxito en sus municipios, las entidades locales tienen que estudiar muy bien qué especialidad formativa es la más idónea para facilitar el reciclaje formativo de los alumnos y, por ende, incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo, que en definitiva es el último fin de la medida", ha apuntado Fernández.

En este sentido la alcaldesa Mónica Castillo ha adelantado la intención del Consistorio de prepararse para acreditarse como entidad formadora, al mismo tiempo que ha anunciado que "Cájar presentará su proyecto para conseguir un taller de empleo".

"Antes de diseñar el proyecto y su especialidad, tendremos que analizar el perfil de los vecinos que se encuentran en situación de desempleo, con especial atención a las necesidades de los jóvenes de nuestra localidad que tampoco encuentran oportunidades laborales", ha señalado Castillo.

Posteriormente, la delegada y la alcaldesa han visitado diferentes infraestructuras del municipio que se han visto beneficiados por programas de empleo, como el futuro Centro de Interpretación de la Seda, que fue rehabilitado tras años en desuso a través de un taller de empleo y proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

También, Castillo ha informado a la delegada del avance de los proyectos acometidos en la localidad gracias a la Iniciativa Aire de la Consejería de Empleo, entre los que se encuentran la adecuación de parques públicos, el refuerzo de personal en centros docentes para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria o en las instalaciones deportivas de la localidad.

Además, la Iniciativa Aire les ha permitido contratar a una "experta en gestión cultural, que le ha dado un impulso importantísimo al Centro de Interpretación de la Seda", que se inaugurará próximamente.

Junta y Ayuntamiento de Cájar analizan las necesidades formativas de los vecinos...