lunes. 04.03.2024

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada ha autorizado el proyecto de conservación y restauración de la portada del Monasterio de Santa Isabel la Real en el barrio del Albayzín, promovido por la propia comunidad religiosa que habita el cenobio.

Este elemento monumental se compone de una portada pétrea, concretamente de arenisca labrada, con dimensiones de diez metros de altura por 7,50 metros de ancho, sobre muro de fábrica de ladillo y cajones de tapial, y una puerta de madera con herrajes y remaches de metal, de 4,10 metros de altura por más de tres de ancho. Tanto el templo como la puerta deben ser datados en el primer cuarto del siglo XVI, tras la fundación por Cédula Real, en 1504, del Convento de Hermanas Franciscanas Clarisas de Santa Isabel la Real, impulsado por la Reina Católica, informa la Junta en una nota de prensa.

El diseño de la portada se ha atribuido a Enrique Egas, siendo uno de los pocos ejemplos de estilo gótico tardío --también llamado isabelino--, de la ciudad. La portada pétrea queda compuesta por un arco florenzano mixtilíneo, enmarcado en una moldura en forma de arco deprimido rectilíneo, que se abre en el centro para dejar espacio al escudo del los Reyes Católicos, que se encuentra flaqueado por el yugo y flechas, símbolos de los mismos monarcas reafirmado su papel de fundadores del monasterio.

Sobre esta estructura hay tres hornacinas que no contienen ninguna imagen, mientras que a los lados, se yerguen sendas pilastras con baquetones y pináculos. Preside todo el diseño una fina repisa con motivos vegetales y un 'leoncillo' escondido que observa al espectador desde lo alto. Según constan en el informe, todo ello se encuentra en un estado de deterioro incipiente.

La portada se encuentra afectada por distintas patologías, siendo las más relevantes un proceso de humedad por capilaridad consecuencia de la salpicadura del agua, la pérdida de materia, suciedad, la deposición de excrementos o la disgregación y descohesión generalizada de morteros. Asimismo la puerta se encuentra desencajada de sus ejes y afectada por sucesivas capas de pintura que serán eliminadas en esta intervención, la cual devolverá todo el conjunto al esplendor original después de unos seis meses de trabajos.

OTROS PROYECTOS

Junto con este proyecto, la Comisión de Patrimonio también a dado luz verde a la mejora de la iluminación del jardín del Carmen de los Mártires, proyecto del Ayuntamiento de Granada que pretende completar las luminarias actualmente existentes en otros ámbitos del jardín de este espacio patrimonial carentes en la actualidad de una iluminación adecuada.

La Comisión también ha dado el visto bueno a la propuesta municipal de apertura de una pequeña rejilla de ventilación en el Auditorio Manuel de Falla. Esta intervención de mínimos, respetuosa con el inmueble que diseñara el arquitecto García de Paredes, permitirá la apertura de la cafetería del auditorio y posibilitará dar servicio de restauración a las actividades que allí se celebran.

Otros proyectos que han recibido el visto bueno de la Comisión han sido, por ejemplo, la reparación de la cubierta de la ermita de la Virgen de Fátima ubicada en las cercanías del Palacio del Cuzco, en Víznar. Edificio este que, aunque construido en el siglo XX, guarda un importante valor sentimental para muchos vecinos.

También se ha acordado dar vía libre al proyecto de reforma del mercado de abastos de Loja, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la localidad pretende poner en valor no sólo el edificio del mercado, sino también dar un impulso comercial al centro histórico de la localidad con el remozado de la infraestructura.

La Junta autoriza la intervención en la portada del Monasterio de Santa Isabel la Real
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad