domingo 28/11/21

La Junta ampliará el metro por el sur del área metropolitana

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes la ampliación del metro de Granada por el tramo sur del área metropolitana granadina, un proyecto que contará con la financiación de 68 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes la ampliación del metro de Granada por el tramo sur del área metropolitana granadina, un proyecto que contará con la financiación de 68 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Según ha anunciado Carazo en una rueda de prensa en el edificio de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada, tras los estudios informativos pertinentes, el de la cornisa sur es "proyecto elegible" para contar con esta financiación de la Unión Europea, que garantizará la construcción de la plataforma, el montaje de la vía, y la implantación de sistemas e instalaciones.

Se ha trabajado desde el primer minuto de la legislatura para dar este "paso trascendental" de "estudios y proyectos" a "obras" en la que será la primera fase de la prolongación de la red del metro de Granada, que, por otro lado, está cubierta también en lo que a suministro de material se refiere con los ocho nuevos trenes anunciados en su día por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Así lo ha detallado la consejera, que ha comparecido con, entre otros, los alcaldes de Las Gabias y de Churriana de la Vega, María Merinda Sábada y Antonio Narváez, y que ha señalado que está "en la recta final" el expediente para la licitación de la adquisición de estos vagones, que cuenta en el proyecto de presupuestos andaluces para 2022, con una partida de 42,8 millones de euros, también con cargo a fondos europeos, en este caso React.

Ha enmarcado la ampliación por el sur del cinturón granadino en la "apuesta inequívoca" de la Junta con el metro, que "recupera usuarios mes a mes", la cual ha hecho extensiva también a la mejora del servicio, y ha felicitado en este contexto a técnicos y operarios tanto de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, y de la empresa Avanza, que explota el Metropolitano de Granada.

La prolongación sur del metro de Granad discurrirá en superficie por los términos municipales de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. Así lo ha anunciado también la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ha puesto en valor todo el trabajo interno desarrollado en los últimos meses para solicitar esta financiación, lo que ha requerido la anticipación en la planificación del estudio informativo, en paralelo a la contratación de los proyectos constructivos, "para aprovechar así esta financiación europea".

INICIO DE OBRAS EN 2023

Conforme a los programas de trabajo, el proyecto constructivo de la prolongación sur estará concluido en el segundo semestre de 2022 y las obras se licitarán antes de que concluya el próximo año, con la previsión de que se puedan iniciar en la primavera de 2023. Con todo, se estima que la puesta en servicio comercial podría ser en 2026, según ha detallado la titular de Fomento en una nota de prensa.

Marifrán Carazo ha enumerado los pasos dados desde que la Consejería de Fomento empezó a planificar la red, "un trabajo que el anterior Ejecutivo socialista ni siquiera llegó a esbozar, ni a adquirir compromiso alguno, pese a las peticiones recibidas por diferentes ayuntamientos del área metropolitana a los pocos meses de ponerse en servicio la actual línea de metro".

En agosto de 2019 se licitó la asistencia técnica para elaborar el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. A finales de este mismo año se comenzó el expediente de licitación del estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada, con la posterior licitación y adjudicación de los proyectos de construcción de las prolongaciones Norte y Sur ya en este año 2021. Finalmente, se ha sacado a licitación también el proyecto de construcción de la prolongación Centro en la capital de Granada. "Con todo este trabajo de planificación hemos ganado tiempo al calendario", ha dicho la consejera, "para poder optar a la financiación europea en tiempo récord".

La Consejería de Fomento ha invertido 5,2 millones de euros en la redacción del estudio informativo y la contratación de los tres proyectos constructivos para las ampliaciones norte, sur y centro. Las obras de la ampliación Norte y Centro, que no han entrado en la convocatoria de los Next Generation, podrán optar al nuevo Programa Operativo Feder 2021-2027, "con la garantía de que dispondremos ya de los proyectos constructivos", ha indicado la consejera.

El proyecto para la ampliación sur del metro de Granada ha sido avalado además por una consultora europea (Jaspers) participada por la propia Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

De acuerdo a la alternativa seleccionada para esta prolongación en el estudio informativo, la prolongación sur tendrá su origen en el entorno de la parada término de Armilla del Metro de Granada y discurrirá hacia el oeste para atravesar los municipios de Churriana de la Vega y Las Gabias, donde concluye dicha extensión.

La precisión a mayor escala del trazado vendrá determinada por el estudio informativo, así como por la posterior redacción del proyecto constructivo. Discurrirá por los cascos urbanos de las poblaciones y se fomentará la accesibilidad a otros municipios de la zona sur del área metropolitana y de comarcas próximas a través de intercambiadores y aparcamientos disuasorios en el entorno de la autovía A-44 hacia la costa.

POBLACIÓN DE MÁS DE 50.000 HABITANTES

Esta actuación complementaria de intermodalidad, a través de intercambiadores y parking disuasorios con la prolongación Sur --ampliación que dará cobertura directa a más de 50.000 habitantes--, más la suma de la población atendida ya por la línea de metro en servicio, permitirá extender los beneficios de esta primera fase de ampliación de la red hasta medio millón de habitantes en la provincia de Granada.

La consejera ha incidido en que el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, en fase de redacción, puntualiza que, pese a la buena acogida de la actual línea de metro entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, "es necesario ampliar la red, ya que Granada sigue manteniendo altos niveles de contaminación atmosférica y la circunvalación presenta situaciones de congestión del tráfico", habida cuenta de que los tramos de la A-44 en la circunvalación de Granada presenta una intensidad media diaria de tráfico de 142.000 coches al día.

La Junta ampliará el metro por el sur del área metropolitana