lunes 29/11/21

Jóvenes diseñadores presentan una colección de moda hecha con tejidos alpujarreños y materiales granadinos

Cuarenta piezas de los jóvenes diseñadores de Granada que han puesto en marcha la firma Profana podrán verse en la pasarela el 13 de noviembre en el Museo de la Memoria de Andalucía, en una colección denominada 'Sortilegio', que, dedicada a la mujer rural, está hecha íntegramente a mano con tejidos alpujarreños y materiales granadinos.

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Cuarenta piezas de los jóvenes diseñadores de Granada que han puesto en marcha la firma Profana podrán verse en la pasarela el 13 de noviembre en el Museo de la Memoria de Andalucía, en una colección denominada 'Sortilegio', que, dedicada a la mujer rural, está hecha íntegramente a mano con tejidos alpujarreños y materiales granadinos.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, acompañado por el portavoz de la marca de moda Profana, Iván Martín, el representante del equipo de gobierno municipal de Baza, Antonio Vallejo, y el director gerente de la Fundación Caja Granada, Fernando Bueno han presentado con los jóvenes diseñadores esta iniciativa.

Granados, según ha informado la Junta en una nota, ha destacado que a nivel nacional, el sector de la moda supone el 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto español y el 4,3 por ciento del empleo, así como que Andalucía está en la media española.

"Contamos con unas 2.500 empresas, de las cuales la mitad están dedicadas a la confección y el resto a la industria textil, el cuero y calzado". "Por tanto, la Junta tiene que apoyar esta industria cultural que contribuye a generar empleo en nuestra comunidad y nuestra provincia y más aún si se trata de jóvenes que empiezan con tanta ilusión y un proyecto tan sólido como Profana", ha afirmado. Asimismo, ha resaltado el trabajo de recuperación de artesanías que se encuentran en un momento crítico para su supervivencia.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado que el 13 de noviembre Profana presentará en el Museo de la Memoria de Andalucía la colección al completo, en un evento sin ánimo de lucro y, por tanto, de entrada gratuita, al que se asistirá por invitación por las imitaciones de aforo. Asimismo, ha destacado que hasta la fecha solo han presentado unas pocas piezas en dos certámenes de diseño: Málaga Crea Moda, donde obtuvieron el primer premio, y la Pasarela Solidaria Cruz Roja de Granada, en la que también lograron el primer premio.

Granados ha resaltado que el equipo de Profana, que aún trabaja para abrirse camino en el mundo de la moda, ha querido aprovechar el acto para apoyar a otros jóvenes diseñadores, de manera que puedan mostrar sus creaciones en el desfile del próximo día 13. En concreto, presentarán algunos de sus diseños un alumno de la Escuela de Arte de Granada, Emilio Alcalá, y una alumna de Estación Diseño, Sara DelCarmen.

Por su parte, Iván Martín ha explicado que el proyecto surgió hace menos de un año, de la unión de cuatro jóvenes pertenecientes a distintas áreas del mundo del diseño con el deseo de visibilizar el tejido artesanal de Granada. "La típica jarapa siempre se ha asociado a alfombras, colchas, cortinas. Pero nosotros pensábamos que daba para mucho más. Así que unimos fuerzas y nos pusimos a trabajar, porque creemos en el valor de nuestra artesanía y estamos convencidos de que puede crecer a través de la moda. Con este proyecto queremos contribuir a que no se pierda un oficio de tradición centenaria y crear moda de vanguardia con una artesanía vinculada al interior de los hogares", ha precisado.

El portavoz de Profana ha añadido que es un proyecto que busca sacar al exterior la riqueza del patrimonio textil granadino para llevarlo puesto a través de la moda con diseños duraderos. Y es, además, ha precisado un homenaje a la mujer rural.

"A esas mujeres que durante generaciones trabajaron en los telares; a las abuelas que cosían, que remendaban o que hacían macramé y que estaban siempre a la sombra de los hombres", ha apostillado. Esta colección de otoño/invierno está formada por cuarenta piezas en las que destacan elementos como cuellos exagerados, mangas globo, grandes lazadas, prendas de sastrería y volúmenes en general.

Por su parte, Antonio Vallejo ha apuntado la calidad del trabajo presentado "para el que hemos puesto nuestros granito de arena", así como les deseo suerte en la presentación de la colección de moda que "seguro será la primera de muchas otras". Fernando Bueno también les deseó un gran éxito para su puesta largo el día 13 de noviembre en el Museo de la Memoria de Andalucía que "siempre lo tendréis abierto para presentar nuevas propuestas".

Jóvenes diseñadores presentan una colección de moda hecha con tejidos alpujarreños y...