viernes. 02.12.2022

Una inversión de más de tres millones permitirá ensanchar la vía y mejorar la seguridad en el Camino de Purchil

La Diputación de Granada destinará 2.762.749 euros a las obras de ensanche y mejora de la seguridad vial en la carretera de la red provincial GR-3418, de Maracena a la Torrecilla, en el camino de Purchil, un tramo de casi dos kilómetros en el término municipal de Granada que se ubica en el área de influencia de la factoría de Lactalis Puleva y que soporta un intenso volumen de tráfico de cerca de 9.000 vehículos al día.

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada destinará 2.762.749 euros a las obras de ensanche y mejora de la seguridad vial en la carretera de la red provincial GR-3418, de Maracena a la Torrecilla, en el camino de Purchil, un tramo de casi dos kilómetros en el término municipal de Granada que se ubica en el área de influencia de la factoría de Lactalis Puleva y que soporta un intenso volumen de tráfico de cerca de 9.000 vehículos al día.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el consejero delegado de Lactalis Puleva, David Sailot, el proyecto y ha explicado que la mejora incluye una ampliación de la plataforma, que pasará de los 6 metros actuales a una anchura de 10 metros con el objetivo de facilitar el cruce de camiones en condiciones de seguridad y comodidad.

"Esta actuación va a dar respuesta a una demanda de hace muchos años de todos los usuarios de la carretera, que une el barrio de la Bobadilla y va hacia la factoría de Puleva", ha afirmado el presidente de la Diputación, quien ha subrayado que se trata de una intervención que mejora sustancialmente la seguridad vial al ensanchar una vía que es estrecha y soporta una alta intensidad de tráfico pesado.

El presidente ha precisado que a la inversión inicial, que asciende a 2,7 millones de euros, hay que sumar el coste de las expropiaciones (200.000 euros), además de la redacción del proyecto, que ya se ha realizado, con lo que se van a superar los tres millones de presupuesto.

También ha hecho referencia a la mejora de la movilidad en una vía que realiza una "importante función de conexión transversal de los ejes de comunicación de la ciudad de Granada con la zona de la Vega granadina". Y, por último, ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento de Granada como de Lactalis Puleva: "Tenemos la obligación de favorecer y facilitar en lo posible el día a día de una gran empresa como esta, que desarrolla su actividad en Granada y de la que dependen muchas familias de la provincia".

Por su parte, el alcalde ha subrayado "el diálogo y entendimiento entre administraciones" en torno a un proyecto que, según ha afirmado, es fruto de "la sensibilidad" del Ayuntamiento de Granada y Diputación para favorecer "el progreso y el desarrollo de la ciudad y la provincia, con una clara apuesta por la mejora de las infraestructuras en tanto que favorecen el desarrollo productivo de aquellas empresas que día a día son señas de identidad de nuestra ciudad y, además, generan puestos de trabajo".

Para el máximo responsable municipal, la reforma y mejora de esta carretera comarcal, que discurre por del término municipal de Granada, surge desde la visión metropolitana del actual gobierno municipal que, en colaboración con Diputación, "logramos superar los problemas de seguridad que presenta esta vía, diariamente utilizada por 9.000 granadinos y granadinas, de los que un 10 por ciento son vehículos de alto tonelaje, a la vez que garantizamos la preservación de un entorno tan sensible como es el límite de la ciudad con la Vega".

En este sentido, ha puesto el acento en la "mejora de la sostenibilidad y movilidad" que implicará la reforma de la infraestructura, dado que en la zona se prevé en un futuro el desarrollo de un campus universitario en torno a la Azucarera, situada en Bobadilla, en el entorno de la mencionada carretera, a la vez que ha indicado "que permite nuevas oportunidades de crecimiento y negocio para la empresa Puleva".

TRABAJADORES Y TRANSPORTISTAS

El representante Lactalis Puleva ha mostrado su satisfacción "porque el proyecto de ampliación y mejora del vial que da acceso a nuestro centro de trabajo en Granada vaya adelante e inicie su fase de ejecución de las obras con la aprobación del presupuesto".

Sailot ha recordado durante 10 años han trabajado en colaboración con las administraciones para dar una solución a la problemática de este acceso, que afecta diariamente a los más de 600 trabajadores y 200 transportistas vinculados a la compañía.

"Para nuestra organización, la salud y seguridad de nuestro personal es una prioridad, que se ve reforzada con la buena noticia del inicio de estas obras de mejora del acceso al centro", ha apuntando, y ha añadido que "supone una mejora de la competitividad de la planta, que contará por fin con accesos por carretera equivalentes a los de otras industrias de primer nivel y facilitará, por tanto, la entrada y salida de transporte de gran capacidad".

Los técnicos han aclarado que se trata de una intervención compleja, por el volumen de tráfico de la vía, asimilable a una autovía, y por la cantidad de acequias, accesos a parcelas, acerados y redes de comunicaciones que existen en el entorno de la carretera.

También han señalado que las obras comenzarán durante la próxima primavera y tendrán una duración aproximada de seis meses. Además del ensanche de Camino de Purchil, las nuevas inversiones del Plan de Carreteras de la Diputación incluyen obras de mejora en otras cinco vías provinciales. En concreto, en las carreteras GR-3408 (Pinos Puente), GR-3414 (Puerto Lope), GR-5400 (Ventorros de San José), GR-5300 y GR-3401 (Íllora). Con ello, la inversión total del Plan Provincial de Carreteras asciende a 6.291.326 euros.

El aumento de la inversión posibilitará realizar nuevas actuaciones en la red provincial de carreteras que son de especial importancia, entre ellas las obras de ensanche y mejora del Camino de Purchil.

Una inversión de más de tres millones permitirá ensanchar la vía y mejorar la seguridad...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad