domingo 5/12/21

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

Granada será escenario de la próxima película del director Emilio Ruiz Barrachina, 'Frente al Silencio', en la que contará con la participación de la bailaora granadina Fuensanta, La Moneta.

Basada en la última obra del poeta, narrador, flamencólogo y crítico Félix Grande, 'La cabellera de la Shoa', la película mostrará, a "partir de una interpretación muy lorquiana de director y bailaora", la unión de "la historia de terror e intransigencia sufrida por las mujeres judías y gitanas en Auschwitz con la realidad cotidiana que aún en nuestros días soportan las mujeres, que siguen siendo marginadas por razones de etnia u otra cuestión".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que el nuevo proyecto permitirá difundir "las señas de identidad de nuestra ciudad, como es el flamenco, y entornos naturales de nuestra ciudad en los principales festivales nacionales y del mundo".

Especial mención ha dedicado a la proyección que la película ofrecerá, "a partir de una de las la figura más potentes y vanguardistas del baile flamenco de nuestra ciudad" --ha dicho en relación a la participación de Fuensanta, La Moneta--, la "raíz flamenca de nuestra ciudad vinculada en un momento brutal de la historia mundial, como fue la persecución de esas mujeres gitanas que mostraban su identidad a través del flamenco".

Se rodará en espacios "tremendamente granadinos", si bien, tal y como ha detallado Barrachina, se huirá de los tópicos y sitios habituales de la ciudad dado que lo que se quiere es "mostrar la vida real y cotidiana de las mujeres". Así se rodará, entre otros escenarios, en el centro cívico del Zaidín, en el Realejo o en el centro Federico García Lorca.

El rodaje de la película está previsto en los primeros meses de diciembre y concluirá antes de Navidad, según ha detallado su director, quien ha indicado que incorporará el espectáculo que, bajo el mismo título de la película, ofrecerá 'La Moneta' en el Teatro Isabel la Católica el próximo 8 de diciembre.

Granada será escenario de la próxima película del director Emilio Ruiz Barrachina