miércoles. 01.02.2023

Gobierno central somete a información pública la fase II de la modernización de regadíos en Cuevas del Campo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el procedimiento por el que se somete a información pública el proyecto 'Modernización de regadío en la colectividad de Cuevas del Campo (Granada). Se trata de la Fase II, que, con un presupuesto de 13,6 millones de euros, permitirá la transformación del riego de 1.966,54 hectáreas de la Colectividad de regantes de Cuevas del Campo.

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el procedimiento por el que se somete a información pública el proyecto 'Modernización de regadío en la colectividad de Cuevas del Campo (Granada). Se trata de la Fase II, que, con un presupuesto de 13,6 millones de euros, permitirá la transformación del riego de 1.966,54 hectáreas de la Colectividad de regantes de Cuevas del Campo.

En un comunicado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que la 'Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Cuevas del Campo e Hinojares' cuenta con dos colectividades: La Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares (Jaén) y la Colectividad de Cuevas del Campo (Granada), "ambas independientes a la hora de ejecutar las actuaciones de mejora y modernización".

"El presente proyecto de la Fase II aborda la modernización de la Colectividad de Cuevas del Campo, que se suma al convenio suscrito el pasado mes de octubre entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y los regantes, que ya permite que los agricultores cuenten con 4,23 millones de euros para afrontar la parte que les corresponde del coste de las obras de la fase I", ha explicado el delegado.

"Gracias a este compromiso del Gobierno -ha continuado--, los agricultores de ambas colectividades podrán ahorrarse más de cuatro millones de euros en su parte de financiación de los trabajos de la Fase I, que se ejecutarán con fondos FEADER de la Unión Europea en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), lo que supone una subvención adicional del 47% para los agricultores", ha añadido.

"Ahora damos un paso más y seguimos adelante con el compromiso adquirido con la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo", ha insistido del delegado, que ha explicado que la inversión en obras ejecutadas, en ejecución o proyectadas se eleva a 60,9 millones de euros, "la mayor financiación que está realizando en Andalucía el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la sociedad estatal Seiasa".

La solución proyectada para la Fase II de las obras de modernización prevé la ampliación del sistema de filtrado para dar servicio a toda la superficie incluida, así como la instalación de las bombas correspondientes al subsector de bombeo.

También se prevé un campo fotovoltaico para autoconsumo, suministro de energía mediante acometida eléctrica a la red existente como apoyo al campo fotovoltaico, red de riego primaria por gravedad que llevará el agua desde la estación de bombeo y filtrado hasta las agrupaciones de los distintos sectores, red de riego secundaria, agrupaciones de riego con los contadores de las parcelas y automatización y telecontrol de todas las instalaciones.

Pedro Fernández ha destacado la "apuesta determinante del Estado con el regadío andaluz, que queda reflejada fehacientemente en los 123,55 millones de euros de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 17 actuaciones destinadas a la modernización de regadíos sostenibles en Andalucía", que se suman a las subvenciones con fondos Feader de las obras de mejora, "lo que supone un alivio para el coste que supondrían estos trabajos si los agricultores tuvieran que afrontarlas en solitario".

Gobierno central somete a información pública la fase II de la modernización de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad