domingo 17/10/21

El Geoparque celebrará con un gran espectáculo de luces su primer año como miembro de la Red de la Unesco

La Diputación de Granada celebra el primer aniversario del Geoparque de Granada como miembro de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco con un gran espectáculo de luces en la Acequia del Toril, tras haber invertido 279.449 euros para la consolidación del proyecto y a la espera de una inyección de más de cuatro millones para continuar promoviendo el desarrollo turístico, cultural y económico de la zona.
Archivo - Geoparque de Granada

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada celebra el primer aniversario del Geoparque de Granada como miembro de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco con un gran espectáculo de luces en la Acequia del Toril, tras haber invertido 279.449 euros para la consolidación del proyecto y a la espera de una inyección de más de cuatro millones para continuar promoviendo el desarrollo turístico, cultural y económico de la zona.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, al referirse a los actos de celebración de este primer aniversario y ha informado de que este sábado tendrá lugar un espectáculo audiovisual, que empezará a las 22,30 horas, durará tres horas y se podrá disfrutar en el entorno de la Acequia del Toril, uno de los lugares de interés geológico más representativos del Geoparque.

Será una combinación de luces, utilizando técnicas led y láser para producir una obra cercana a la "escultura lumínica", que "pone en valor el paisaje y subraya sus formas". Se trata de una proyección sobre la pared, utilizando la luz y la perspectiva para crear ilusiones visuales, modificando texturas, colores, formas y volúmenes, que irá acompañada de un espectáculo musical en directo, creado expresamente para este evento con el objetivo de generar "una experiencia sorprendente y espectacular".

Entrena ha subrayado que hay que seguir trabajando y ha recordado que la Unesco volverá a evaluar los avances en los objetivos y el logro de los propósitos marcados a los cuatro años de entrar en la Red Mundial de Geoparques. En el caso del Geoparque de Granada, esa evaluación será en 2024. "No podemos bajar la guardia. Creo que este primer año hemos hecho un buen trabajo, que nos llevará a un buen puerto y que en 2024 volveremos a tener buenas noticias", ha apuntado Entrena, que ha recordado que el Geoparque es un territorio de 4.722 kilómetros cuadrados y que forma parte de una red de 169 geoparques ubicados en 44 países.

INVESTIGACIÓN, DIVULGACIÓN, EDUCACIÓN Y TURISMO

En este año también marcado por la pandemia, la Diputación de Granada ha trabajado, según ha precisado Entrena, en los cuatro ejes que definen el Geoparque: investigación, divulgación, educación y turismo.

Por un lado, se ha mejorado la imagen de marca, dando a conocer el Geoparque entre la población del territorio, y se ha establecido "una importante coordinación" con la red de centros de divulgación del Geoparque, donde están funcionando con un total de seis oficinas de turismo y 29 centros de divulgación.

También se ha puesto en marcha un programa de acciones formativas para los profesionales y empresarios del territorio y se ha realizado un Estudio de Reputación Turística basado en el análisis de datos de Internet, lo que permite calcular un índice que, en este caso, "roza el sobresaliente", según ha informado.

Por otro lado, se ha avanzado en la planificación de la señalización del Geoparque con el Proyecto TurInGranada, recientemente aprobado, que destinará 385.000 euros a la señalización inteligente para mejorar la experiencia turística de los visitantes. Además, se han dado los primeros pasos para convertirlo en un reconocido destino de astroturismo y conseguir una certificación de calidad de cielo nocturno, para lo cual se está trabajando en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Asimismo, el presidente ha comunicado que se han tomado medidas para la planificación de un programa educativo que dé a conocer el Geoparque y sus principales valores entre la población más joven, para que las nuevas generaciones se familiaricen con el territorio. Y, por último, ha destacado que el pasado 14 de mayo se presentó ante el Ministerio, en colaboración con la Junta de Andalucía, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con un presupuesto de 4 millones de euros.

"Tenemos muchas esperanzas puestas en este plan, que, con los recursos económicos necesarios, será esencial para el futuro del proyecto", ha subrayado Entrena, tras hacer el balance del último año, "un año de intenso trabajo".

El presidente ha puntualizado que otras entidades del territorio también han puesto en marcha programas e iniciativas para publicitar el Geoparque de Granada, como los GDR, los ayuntamientos o las mancomunidades, y el Patronato Provincial de Turismo, que se ha sumado al trabajo de promoción y desarrollo del proyecto, "al ser uno de los productos turísticos más novedosos que ofrece la provincia y distinguirla de otros destinos similares".

El Geoparque celebrará con un gran espectáculo de luces su primer año como miembro de...