sábado 4/12/21

Un foro sobre innovación y sostenibilidad en la vivienda social reúne 13 ponencias y 16 comunicaciones

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene cerrado ya el programa definitivo para el I Congreso sobre Innovación y Sostenibilidad en la Vivienda Social (ISViS 2021) que se celebrará en Granada del 10 al 12 de noviembre próximos. Durante las tres jornadas de debates y análisis se expondrán 13 ponencias y 16 comunicaciones, se celebrarán mesas redondas y actividades complementarias.

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene cerrado ya el programa definitivo para el I Congreso sobre Innovación y Sostenibilidad en la Vivienda Social (ISViS 2021) que se celebrará en Granada del 10 al 12 de noviembre próximos. Durante las tres jornadas de debates y análisis se expondrán 13 ponencias y 16 comunicaciones, se celebrarán mesas redondas y actividades complementarias.

La organización mantiene abierto el período para inscripciones hasta la fecha anterior a la inauguración del evento, que cuenta ya con varios cientos de participantes.

El Congreso ISVIS 2021 está organizado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que pretende con esta convocatoria reunir un panel de expertos de primer nivel en materia de eficiencia energética y sostenibilidad en la vivienda, en un formato semipresencial que tendrá su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, principal institución colaboradora, junto con la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda, y el Clúster Sostenible de Andalucía.

El I Congreso sobre Innovación y Sostenibilidad en la Vivienda Social quiere ser un foro en el que se puedan divulgar los avances que se están dando para mejorar la eficiencia energética en el parque residencial, impulsando la sostenibilidad, a través de las ponencias que se presentarán durante la convención, compartiendo las buenas prácticas ya experimentadas y propiciando el 'networking' entre los participantes, según ha informado la Junta en una nota este miércoles.

En el congreso, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y su agencia AVRA, titular de las 50.000 viviendas que conforman el parque residencial público de la Junta de Andalucía, tendrán una participación muy activa al más alto nivel, ya que están previstas intervenciones de la consejera, Marifrán Carazo; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y responsables de los distintos departamentos de ambos organismos vinculados a la gestión de la vivienda pública.

Los representantes de la Junta de Andalucía darán a conocer los trabajos de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética que se vienen ejecutando en los edificios que alojan las viviendas públicas en alquiler y expondrán las soluciones y tecnologías innovadoras que se están aplicando en ese parque de vivienda social.

ISViS 2021 se pone en marcha con el objetivo de "divulgar todas estas acciones en torno a la innovación y sostenibilidad", enmarcadas en el objetivo de la Agencia de impulsar, desde la Administración Pública, la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono (Programa Operativo Feder 2014-2020).

Asimismo, este congreso tratará de marcar un punto de referencia como espacio de encuentro y oportunidad para fomentar la innovación tecnológica, el intercambio de conocimientos, experiencias y productos entre administración, profesionales de la construcción, industria y tecnología, universidades y centros de investigación. Y a su vez, esta convención quiere servir para informar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de un uso sostenible y responsable de la energía en la edificación.

El congreso abordará cuestiones de máxima actualidad e interés como la eficiencia energética, la sostenibilidad del espacio urbano colindante y en la innovación constructiva y tecnológica en la vivienda social, planteada desde una perspectiva sostenible medioambiental, económica y social.

Los interesados podrán asistir al congreso en dos modalidades: online, a través de retransmisión en streaming, y en modo presencial. Para garantizar el cumplimiento de todas las normativas de salud y seguridad vigentes, se deberá realizar la inscripción previa en el evento. Los interesados en asistir presencial o virtualmente pueden inscribirse a través del formulario que encontrarán en la página web del evento https://congresoisvis.com/.

La ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada será la sede del congreso, que tendrá dos jornadas completas de mañana y tarde, dedicadas a la presentación de ponencias y comunicaciones, mientras que para el tercer día, el programa propone media jornada para la realización de una visita técnica y la asamblea de AVS Andalucía.

AVRA se propone con esta iniciativa construir un lugar de encuentro con vocación de continuidad, que irá poniendo un acento específico en cada convocatoria, de acuerdo con las inquietudes del sector.

Igualmente, este evento supone una apuesta de la CFIOT para dar a conocer la puesta en marcha del Plan Vive en Andalucía 2020 - 2030, así como las nuevas políticas, líneas y programas específicos de rehabilitación e investigación que incorpora y que se alinean con el contenido del congreso.

Un foro sobre innovación y sostenibilidad en la vivienda social reúne 13 ponencias y 16...