lunes. 04.03.2024

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

Expertos en prevención de riesgos laborales han apostado este miércoles, durante su participación en una jornada celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada, por que se preste una mayor atención al estado actual de la prevención y promoción de la salud mental en los entornos de trabajo, y han expuesto algunas novedades y desafíos en este campo con experiencias empresariales sobre promoción de la salud mental en el trabajo.

Para prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral, según los expertos, es indispensable que las empresas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y, a su vez, es importante formar al trabajador para que sea consciente de los factores individuales, socioculturales, organizativos, biológicos y ambientales que influyen en mayor o menor medida en su salud mental.

También han apuntado a la sobrecarga laboral, el estrés y los riesgos psicosociales como los principales síntomas que están detrás de muchos accidentes laborales, lo que requeriría una acción conjunta de las administraciones nacional y autonómica enfocada a la prevención, la detección temprana de enfermedades profesionales y la gestión de la carga laboral para preservar la salud mental de los trabajadores.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha participado en el acto de apertura de esta jornada, celebrada bajo el nombre 'La promoción de la salud mental en los entornos de trabajo: de su invisibilidad a las buenas prácticas', que se ha celebrado de manera presencial y online.

Allí ha señalado que la relación entre trabajo y salud mental "es un asunto que en muchas ocasiones suele pasar desapercibido y al que no se suele prestar demasiada atención" incidiendo en que "la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo también tiene que ver con la salud mental".

"Para paliar esa invisibilidad, tenemos previsto en el futuro algunas medidas de sensibilización en cultura preventiva aplicadas a la salud mental, en el marco del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral", ha señalado.

El estudio 'Salud mental y trabajo', dado a conocer el pasado mes de junio por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, recoge que la sobrecarga de trabajo es el primero de los factores que se identifica como más perjudicial para la salud mental, un 32 por ciento. El siguiente factor es el trato difícil con clientes, pacientes y alumnos, al que está expuesta el 16 por ciento de la población ocupada que fue encuestada.

Expertos propugnan prestar más atención a la salud mental en los entornos de trabajo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad