martes. 21.05.2024

Un estudio sistematiza el conocimiento alrededor del empedrado granadino, en ocasiones "en grave peligro"

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este miércoles la presentación del libro 'Empedrado granadino. Historia y arqueología', que surge de un proyecto de investigación del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera y el arquitecto Fernando Acale Sánchez, que han puesto de manifiesto que, a pesar de su importancia como elemento histórico, hasta la fecha no existía un estudio y catálogo de este patrimonio que "en ocasiones se encuentra en grave peligro de conservación".

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este miércoles la presentación del libro 'Empedrado granadino. Historia y arqueología', que surge de un proyecto de investigación del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera y el arquitecto Fernando Acale Sánchez, que han puesto de manifiesto que, a pesar de su importancia como elemento histórico, hasta la fecha no existía un estudio y catálogo de este patrimonio que "en ocasiones se encuentra en grave peligro de conservación".

"Partimos de la base de que el empedrado granadino es una forma de mosaico que sustituye las teselas por cantos rodados", han indicado, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras una presentación en la que han estado acompañados del concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira.

El libro está promovido por el Ayuntamiento de Granada a través de su Agencia Pública Albaicín y la Concejalía de Cultura y Turismo y financiado gracias a que el consistorio fue beneficiario de las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial correspondientes al año 2023, impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El coste total de proyecto ha sido financiado al 60 por ciento por el Ministerio de Cultura y Deporte y al 40 por ciento por el área de Turismo del Ayuntamiento. Ferreira ha señaldo que "el empedrado granadino es una de las señas de identidad cultural más reconocidas de la ciudad de Granada, uno de los elementos urbanos que mejor la representan y que la hacen reconocible. "

El volumen aclara que el uso de empedrado artístico, fino o granadino para pavimentar calles, plazas, espacios públicos y privados es un hecho diferencial con respecto a otras ciudades históricas. Así se pone de manifiesto en las distintas herramientas de protección del conjunto histórico de la ciudad, muy especialmente en el barrio del Albaicín y en el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife, declarados Patrimonio Mundial.

El 17 de diciembre de 1994 el barrio del Albaicín fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, quedando integrado así, junto a la Alhambra y al Generalife, en la Lista del Patrimonio Mundial bajo una única denominación.

Por tanto, con este proyecto desde la Agencia Pública Albaicín-Granada se ha pretendido suplir esa carencia planteando objetivos como el de "aprovechar la información proporcionada por la práctica de la arqueología urbana desde 1984 hasta la actualidad". Hasta hora, ha sido una fuente de información infravalorada pero "enormemente rica y útil", han indicado desde el consistorio granadino

El proyecto de investigación parte de una fase de trabajo de campo consistente en la toma de datos, analizando casi un centenar de empedrados históricos distribuidos por lo espacios declarados Patrimonio Mundial, como son la Alhambra, Generalife y Albaicín, haciéndolo extensible al centro histórico de la ciudad. También se ha recurrido a la arqueología como una de las fuentes de información más importante, estudiando un buen número de ejemplos aparecidos en excavaciones arqueológicas que aportan datos científicos sobre la cronología y evolución de esta técnica.

Las conclusiones quedan recogidas en este lujoso volumen editado por el Ayuntamiento de Granada, diseñado y maquetado por la empresa granadina Catálogo, y que serán presentadas el mes que viene en el Cuarto Real de Santo Domingo a través de una conferencia ofrecida por los directores de este proyecto. Se trata del único estudio que se ha realizado hasta la fecha sobre este tipo de pavimento tan arraigado y reconocido en la ciudad como una de sus manifestaciones culturales más arraigadas.

También ponen el punto de atención en su uso, que en origen estuvo reservado a ámbitos privados como los patios de las casas o en los jardines de los cármenes, o en aquellos espacios públicos de representación, como por ejemplo en los compases de iglesias o en edificios como la Madraza tras convertirse en la primera sede del Ayuntamiento, el cual tuvo varios empedrados en el siglo XVI y XVII, hoy desaparecidos. A mediados del siglo XIX su popularización hizo que diera el salto del ámbito privado a lo público, siendo utilizado en calles y plazas.

El programa de comunicación y difusión de los resultados obtenidos de este proyecto de investigación sobre el empedrado granadino, no solo contempla la financiación de la impresión de los 500 ejemplares de esta primera edición del libro y la referida conferencia de presentación al público, sino también la realización de un programa complementario de visitas guiadas especializadas a los principales empedrados históricos de la ciudad de la mano de los autores del proyecto de investigación.

Un estudio sistematiza el conocimiento alrededor del empedrado granadino, en ocasiones...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad