jueves 28/10/21

Diputación de Granada dice que "no acordó en ningún momento aceptar la renuncia del director de la Feria del Libro"

La Diputación de Granada ha mostrado su total apoyo a la Feria del Libro, "como lo ha venido demostrando en estos años con sus aportaciones" y ha recalcado que "no acordó en ningún momento en la Comisión Técnica que no se incrementara el presupuesto del gasto", una decisión que "corresponde en exclusiva a una de las instituciones, la Junta de Andalucía", y tampoco ha acordado que se acepte la renuncia del director, Nani Castañeda.
Acto con los organizadores de la Feria del Libro, en imagen de archivo

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada ha mostrado su total apoyo a la Feria del Libro, "como lo ha venido demostrando en estos años con sus aportaciones" y ha recalcado que "no acordó en ningún momento en la Comisión Técnica que no se incrementara el presupuesto del gasto", una decisión que "corresponde en exclusiva a una de las instituciones, la Junta de Andalucía", y tampoco ha acordado que se acepte la renuncia del director, Nani Castañeda.

En su comunicado, la institución provincial ha considerado que la financiación del evento por parte de las instituciones debe ser "proporcionada y acorde a las competencias" que tiene cada una. Por ello, ha reiterado a la Junta de Andalucía que incremente su aportación en metálico, de 3.000 a 18.000 euros, para que sea similar a las de las restantes instituciones.

La institución provincial recuerda que, además de las aportaciones dinerarias, viene colaborando con la Feria mediante la financiación de actividades. En este sentido, la vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha subrayado que no se trata de sumar las aportaciones en especie que puedan realizar las diferentes instituciones sino de incrementar el presupuesto en metálico, por lo que considera que la Junta debe buscar financiación para estar en la Feria del Libro debe "hacerlo con todas sus consecuencias".

La Diputación de Granada afirma que "no comparte ni el fondo ni las formas en que se han dirigido al hasta hoy director de la Feria del Libro". "Esta institución provincial no acordó en ningún momento en la Comisión Técnica que no se incrementara el presupuesto del gasto. Esa decisión corresponde en exclusiva a una de las instituciones, la Junta de Andalucía, que se niega a incrementar su aportación, algo que la Diputación no ha suscrito de ninguna manera ni puede respaldar. Por lo tanto, la Diputación no ha acordado que no se incremente el presupuesto", agrega el comunicado.

La Diputación garantiza además que "no acordó en ningún momento en esa reunión aceptar la renuncia del director, como se dice en la carta que le han enviado en nombre de todas las instituciones. Lo que se acordó en la reunión fue dirigirse al director verbalmente para que reconsiderara su dimisión" y "lamenta profundamente que se implique a la institución en unos acuerdos que no ha suscrito y que se hable en su nombre sin su conocimiento".

Agrega que "la Comisión Técnica legalmente no existe. De hecho, lo que convocó el Ayuntamiento de Granada fue una reunión de técnicos a la que no asistieron los representantes legales de las instituciones (porque era de técnicos), salvo la Junta de Andalucía" y matiza que "no ha tenido conocimiento de los términos en los que se iban a dirigir al actual director de la Feria del Libro y en ningún momento ha sido consultada para preguntarle su parecer".

La Diputación de Granada recalca que no ha firmado ninguna carta junto a las restantes instituciones que forman la Feria del Libro y ante la negativa de la Junta de Andalucía a incrementar su aportación, se acordó, a propuesta de la Asociación de Libreros, dirigirse verbalmente al actual director para que reconsidere su postura.

La institución provincial tampoco acordó ningún "pacto de silencio" ni mantener en secreto propuestas formuladas por representantes de otras entidades. "La Feria del Libro constituye una actividad cultural de especial relevancia, financiada en buena parte con fondos públicos y, por tanto, todo lo que concierna a su presente o futuro debe hacerse público con absoluta transparencia", según mantienen desde la Diputación.

Diputación de Granada dice que "no acordó en ningún momento aceptar la renuncia del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad