martes 18/1/22

La Diputación aprueba sus presupuestos de 2022 con aportaciones de PP, Cs, IU y UP

El Pleno de la corporación provincial ha aprobado por amplia mayoría los presupuestos de la Diputación de Granada para 2022, que ascienden a la cantidad de 333.000.000 euros de ingresos y 331.000.000 euros de gastos. Las cuentas para el próximo año han contado con el apoyo de los grupos Socialista, en el gobierno provincial, Ciudadanos, IU y Unidas Podemos, la abstención del PP y un voto en contra, de Vox.

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la corporación provincial ha aprobado por amplia mayoría los presupuestos de la Diputación de Granada para 2022, que ascienden a la cantidad de 333.000.000 euros de ingresos y 331.000.000 euros de gastos. Las cuentas para el próximo año han contado con el apoyo de los grupos Socialista, en el gobierno provincial, Ciudadanos, IU y Unidas Podemos, la abstención del PP y un voto en contra, de Vox.

Tal y como ha señalado el vicepresidente cuarto de la Diputación y diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, en una nota, los presupuestos potencian la inversión económica, las políticas de protección social, las infraestructuras provinciales y las estrategias para combatir la despoblación con políticas de discriminación positiva para los municipios afectados.

El presupuesto general de la Diputación de Granada incluye los de la propia Diputación, de sus organismos autónomos, Cemci, APEI, Servicio Provincial Tributario, Patronato García Lorca y Patronato de Turismo y de la sociedad mercantil Visogsa. Sin contar los organismos autónomos, el presupuesto propio de la Diputación suma 302.500.000 euros en el estado de ingresos y 300.200.000 euros en el estado de gastos, con un aumento de 32,5 millones respecto a 2021, lo que representa un 12,01 por ciento más.

"El presupuesto, en términos netos, se convierte en el más social de la historia de la Diputación, además de mostrar un ingente esfuerzo inversor, que respeta la autonomía municipal y su creciente capacidad de acometer proyectos por sí misma", ha afirmado García Leiva, quien ha con estas cuentas el equipo de gobierno de la Diputación sigue la senda iniciada con la pandemia, para "proteger a las personas, potenciar las infraestructuras de la provincia como fuente de crecimiento y riqueza, iniciar nuevos proyectos de desarrollo y luchar contra la despoblación".

También se ha referido a la apuesta de la Diputación por la actualización tecnológica y el apoyo que ofrece a los municipios. Sobre las inversiones, ha destacado algunas partidas, como los Planes de Obras y Servicios 11.700.000 euros; Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), 11.634.000 euros; inversiones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), 7.323.000 euros; ciclo integral del agua, 3.269.000 euros; inversiones en edificios propios, 3.288.000 euros; cooperación económica con los ayuntamientos, 1.030.000 euros; suelo industrial, 1.728.000 euros; Plan de Viviendas Cueva, 1.000.000 euros; Plan de Instalaciones Deportivas, 1.600.000 euros; carreteras, 1.000.000 euros. También se destinan 1.300.000 euros a la transformación digital para los ayuntamientos, "que redundará en la transparencia y eficacia en los municipios", y 500.000 euros a los Agentes Dinamizadores de la Economía.

Comparativamente, los fondos para el PFEA aumentan en un millón y medio respecto del presupuesto de este año. También se refuerza la Asistencia Técnica a Municipios, a través de la concertación, con un incremento del diez por ciento, y el Plan de Obras y Servicios, que, según García Leiva, "es generador de vertebración y riqueza provincial", se incrementa en tres millones de euros.

Además, se destinan 1.300.000 euros a la transformación digital para los ayuntamientos, y 500.000 euros al proyecto de Agentes Dinamizadores de la Economía Local. Asimismo, aumenta el presupuesto para Cultura, Deportes, Servicios Sociales, con un considerable incremento para dependencia, que sube de 60 a 80 millones, y en Medio Ambiente, con el objeto de "contribuir a la reactivación económica de los municipios de la provincia y proteger a las personas".

APORTACIONES DE LOS GRUPOS

El proyecto de presupuestos se ha enriquecido con las aportaciones de los grupos políticos Popular, Ciudadanos, IU y Unidas Podemos. Así, las cuentas incluyen una propuesta del Grupo Popular, presentada por su portavoz, Inmaculada Hernández, para la puesta en funcionamiento de un retén de bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, y para la que el gobierno provincial socialista se ha comprometido a "aportar de entrada el 50 por ciento del coste". Del PP también se ha aceptado una propuesta para mejorar las instalaciones de la Oficina del Servicio Provincial Tributario de Guadix.

Del Grupo Ciudadanos se han aceptado tres enmiendas formuladas por su portavoz, Francisco Rodríguez Ríos, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, comerciantes locales y emprendedores de la provincia, así como para abrir una partida destinada a iniciar los trabajos de rehabilitación del complejo Turismo Tropical y otra, con cargo a Visogsa, para realizar los estudios urbanísticos y de planificación de un polígono en la Granja Experimental de Albolote y del edificio de entidades supramunicipales.

Los presupuestos también recogen las aportaciones formuladas por la portavoz de IU, Carmen Pérez, para reforzar las políticas medioambientales, entre las que destacan el impulso a la reforestación, la apuesta por los coches eléctricos e instalación de puntos de recarga. También se han aceptado propuestas de la coalición para aumentar la inversión de patrimonio cultural, la lucha contra la despoblación, con la mejora de las ayudas destinadas a los establecimientos multiservicios y fundamental, así como propuestas relativas al refuerzo en los servicios sociales con personal especializado, a la cooperación internacional, a la memoria histórica y democrática, y a la juventud, con partidas económicas enfocadas principalmente a la creación de empleo.

De Unidas Podemos, su portavoz, Alejandra Durán, ha planteado propuestas relativas a políticas sociales y de igualdad, así como el compromiso para la creación del Patronato de la Cueva del Agua y de una línea de cofinanciación para que los tres ayuntamientos implicados puedan acogerse con el objeto de ponerla en funcionamiento y abrirla al público.

La Diputación aprueba sus presupuestos de 2022 con aportaciones de PP, Cs, IU y UP