lunes. 15.04.2024

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El concurso de la saeta de oro de Granada ha llegado a su décima edición para seguir avanzando en el objetivo de la recuperación y consolidación de esta forma del cante flamenco durante la Semana Santa en la capital granadina y en Andalucía en su conjunto.

La recuperación, la conservación y la difusión de la saeta como cante popular característico de la Semana Santa andaluza y del arte flamenco granadino en general está así en el foco de esta iniciativa impulsada por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y las instituciones y que se compone de dos semifinales.

Serán los días 4 y 11 de marzo en el Hotel Casa Palacio Pilar del Toro para llegar a la gran final el 18 de ese mismo mes en el Teatro Municipal Isabel la Católica como gran novedad de esta décima edición.

El concejal de Cultura y Turismo de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento y de las cofradías y hermandades de la capital para poner en valor y recuperar la tradición de este cante.

El edil ha señalado que la "Semana Santa de Granada es una de las fechas grandes de la ciudad, y también los días previos a la misma. Durante el mes de marzo se espera que la capital acoja multitud de turistas y visitantes que vienen a disfrutar de los previos de esta fiesta mayor pero también reclaman la gran oferta patrimonial, monumental, cultural y gastronómica granadina, es un gran momento para celebrar esta tradicional Saeta de oro".

Según el edil, que, con los representantes de las instituciones, ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, desde el 4 hasta el 14 de marzo, Granada tendrá la oportunidad de escuchar y disfrutar del talento y la pasión de jóvenes artistas, junto a grandes valores del flamenco.

Por su parte, la diputada de Turismo y Patrimonio de la Diputación Provincial, Marta Nievas, ha señalado que "desde el punto de vista turístico, la saeta conjuga dos de los elementos más atractivos de Granada".

"Por una parte, la Semana Santa, la fiesta que más visitantes atrae a nuestra provincia y durante la cual lleva lustros produciéndose el mayor pico de ocupación hotelera de cada año. Por otra, el flamenco, que, según el Observatorio Turístico realizado por el Patronato es la segunda actividad cultural más buscada por los turistas que vienen a la provincia, tras la visita a monumentos y museos".

En esta línea, la diputada ha detallado que "más del 53% de los turistas asisten durante su estancia a un espectáculo flamenco en un teatro o, sobre todo, en una de los tablaos existentes en el Albaicín y en el Sacromonte, este último barrio gitano origen de la zambra y una de las cunas del flamenco en Andalucía".

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, en la presentación de este concurso internacional, ha asegurado que "el nivel de los últimos años ha sido extraordinario, tenemos lo más granado del cante, hemos aumentado la dotación de premios y entre todos hemos conseguido que se convierta esta exaltación de la saeta en la mejor de Andalucía y una de las mejoras en número y calidad de los participantes".

Egea ha resaltado como novedad que este año se ha recogido en las bases el compromiso de los tres finalistas para que canten a una imagen de su elección en los días de Semana Santa. "Queremos que esas voces se escuchen en espacios como el balcón del Palacio de Niñas Nobles o desde el palacio del Centro de Documentación Musical y que se trabaja para buscar otros espacios emblemáticos".

El delegado ha invitado a los granadinos a reservar las entradas para el día 18 de marzo a las 20 horas en el teatro Isabel La Católica "porque va a haber mucha demanda".

La décima edición del concurso de la saeta de oro avanza en la consolidación de este...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad