lunes. 28.11.2022

Crespo inaugura la EDAR de Montefrío que dará servicio a sus 5.400 vecinos

La consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado este jueves la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de Montefrío (Granada) junto a la alcaldesa de esta localidad granadina, Remedios Gámez.

MONTEFRÍO (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)

La consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado este jueves la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de Montefrío (Granada) junto a la alcaldesa de esta localidad granadina, Remedios Gámez.

En el marco de este acto, Crespo ha destacado que el Gobierno andaluz está impulsando la depuración de aguas residuales de 144 municipios de la provincia de Granada donde ha movilizado 319 millones a través de su política de agua, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

En el caso de la depuradora y agrupación de vertidos de Montefrío, la consejera ha explicado que la Junta ha invertido cerca de 2,9 millones para construir dos colectores (norte y sur) que discurren en paralelo a los arroyos del Puente y Fuente Molina hasta la EDAR.

La nueva depuradora tiene un caudal de casi 1.400 metros cúbicos al día y está adaptada a futuros incrementos de la población. Actualmente, se benefician de estas infraestructuras hidráulicas los 5.400 habitantes de Montefrío.

Crespo ha destacado que la nueva EDAR Montefrío y la agrupación de vertidos "suponen un hito importante para el municipio que, gracias a esta depuración y economía circular del agua, será mucho más ecológico". La consejera ha resaltado que "las obras programadas en la provincia de Granada y las 35 que ya están marcha nos permiten llevar la depuración a todos los rincones del territorio granadino".

Asimismo, ha hecho hincapié en que este tipo de infraestructuras "conllevan no solo una beneficio medioambiental sino que aportan nuevas posibilidades hídricas de futuro a los sectores productivos andaluces mediante la incorporación de unas aguas regeneradas que permiten equilibrar el déficit hídrico existente en estos momentos de sequía".

De igual modo, ha destacado "el carácter social de estas inversiones que ayudan a generar empleo verde en la zona y a aplicar la última tecnología en el tratamiento de las aguas urbanas consiguiendo unos municipios con residuo cero".

A este respecto, ha querido valorar "muy positivamente" que la EDAR de Montefrío "es un ejemplo en eficiencia energética", al contar con placas fotovoltaicas que le permiten generar el 50% de sus necesidades de energía para funcionar.

La consejera ha valorado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz, con un proyecto de Presupuestos que contemplan un 21,6% más de inversión para la Consejería, así como un 25% más de dotaciones económicas para el Agua. Crespo ha puesto el acento también en la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y ha explicado que "hoy se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una partida de 64 millones de euros para los GDR, lo que genera grandes oportunidades de empleo y de negocio"

La responsable ha comentado también que actualmente se encuentran en marcha las obras de ampliación del colector de Cúllar Vega a la EDAR de Los Vados (4,1 millones de euros) y las agrupaciones de vertidos Norte (11,8 millones) y Sur (16 millones) hasta esta misma depuradora. Por tanto, las actuaciones que se están desarrollando en el área metropolitana de Granada rozan los 60 millones de euros.

Entre las actuaciones que se encuentran en trámite de licitación, Carmen Crespo se ha referido a la segunda y tercera fase de la agrupación de vertidos de Dílar para trasladas las aguas residuales hasta Los Vados (26 millones de euros), y a la construcción de la agrupación de vertidos de Jun, Puliana y Güevéjar a la misma EDAR (6,9 millones).

Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha calificado este día como "histórico para todos los vecinos" y ha proseguido "hoy 17 de noviembre tenemos una nueva depuradora y nuestro municipio es más eficiente, más sostenible y más saludable". En el mismo sentido ha añadido, "me siento afortunada porque soy la alcaldesa de uno de los municipios elegidos para tener una infraestructura como la que inauguramos y desde hoy nuestra localidad cuida más el medioambiente".

PRESUPUESTO 2023

Por otro lado, Carmen Crespo ha puesto en valor que el presupuesto provincializado de Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural contempla 92 millones de euros de inversión para la provincia de Granada. Entre otras partidas, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año destinan 59,4 millones de euros para el territorio granadino en materia de infraestructuras hidráulicas; 14,5 millones de euros para mejora de caminos rurales; y 9,2 millones de euros para apoyar la agroindustria, la innovación, la comercialización y la transformación en el ámbito agroalimentario.

Además, la Consejería contempla para 2023 la construcción de la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) y modernizar las de Guadix, Iznalloz, Alhama de Granada, Huéscar, Loja y Órgiva (2,7 millones); así como la mejora del puerto de Motril con una uneva lonja (7,4 millones). Unas infraestructuras que, sin duda, vendrá a mejorar la competitividad de nuestro sector agro.

Crespo inaugura la EDAR de Montefrío que dará servicio a sus 5.400 vecinos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad