jueves. 28.03.2024

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El salón de actos de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Granada ha acogido la constitución de una comisión encargada de vigilar y evaluar el desarrollo del plan de prevención y atención frente a agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) en la provincia.

Este acto ha estado presidido por el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, junto a la interlocutora sanitaria provincial, María Eugenia Penela, y la responsable de la comisión, Helga del Castillo. Esta comisión cuenta con una veintena de miembros de distintos ámbitos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Granada, las Áreas de Gestión Sanitaria Nordeste y Sur de Granada, el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, las Agencias Públicas Empresariales de Guadix y Loja y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

La Junta ha informado en una nota que, "mediante el trabajo intedisciplinar de esta comisión", según Sánchez-Montesinos, "se pretende evitar las agresiones a las personas que desarrollan su labor en el ámbito sanitario mediante medidas de prevención, formación y protección ante agresiones".

Así, tal y como se puso de manifiesto en el transcurso de esta reunión, se realizarán campañas de sensibilización donde se destaque la labor de los profesionales. "Campañas para recuperar la dignidad y el respeto que se merecen las personas que nos cuidan y al mismo tiempo para recordar que agredir a un profesional del SSPA es un delito recogido en el Código Penal", ha señalado el delegado territorial. En este sentido, cabe destacar que durante el pasado año 2020 la asesoría jurídica del SAS llevó a cabo 26 asistencias letradas penales solo en la provincia de Granada.

Desde esta comisión, sus miembros hacen un llamamiento a seguir trabajando de forma conjunta para erradicar los actos violentos contra las personas que trabajan a diario en la sanidad andaluza y se aboga porque la ciudadanía conozca la existencia de la figura del interlocutor policial sanitario; así como de que la Policía Nacional y la Guadia Civil, dependiendo del ámbito concreto, tienen información puntual de las agresiones producidas en el sector sanitario y trabajan en coordinación con los centros de sistema público de salud para su prevención.

Este encuentro se cerró destacando una vez más el rechazo absoluto a las agresiones a profesionales de la salud y la tolerancia cero que toda la sociedad en su conjunto debe mostrar frente a las mismas.

Constituida la comisión provincial frente a las agresiones a profesionales sanitarios