miércoles 8/12/21

El Consejo Audiovisual resalta la relevancia de educar en internet para no caer en la manipulación

El Foro Enfoques del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha resaltado, en una jornada sobre alfabetización mediática celebrada en Granada, la relevancia de educar en internet para no caer en la manipulación y la desinformación. "Las redes han otorgado a los jóvenes superpoderes, pero de la educación que les demos depende que se conviertan en superhéroes o en supervillanos", ha afirmado la psicóloga social Dolors Reig en este encuentro.

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

El Foro Enfoques del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha resaltado, en una jornada sobre alfabetización mediática celebrada en Granada, la relevancia de educar en internet para no caer en la manipulación y la desinformación. "Las redes han otorgado a los jóvenes superpoderes, pero de la educación que les demos depende que se conviertan en superhéroes o en supervillanos", ha afirmado la psicóloga social Dolors Reig en este encuentro.

Los expertos participantes en esta jornada, organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía en colaboración con el Consejo Escolar de Andalucía, han coincidido en destacar la importancia de dotar a los menores de una formación básica y de un sentido crítico para enfrentarse al mundo digital, han indicado desde la organización.

La profesora Reig ha querido enviar un mensaje optimista sobre el contexto actual y elogió el comportamiento de los jóvenes durante la pandemia, a los que calificó de "generación de la responsabilidad" y destacó el fenómeno de "colaboración intergeneracional" producido durante el confinamiento, en el que los menores han ejercido de asesores tecnológicos de sus mayores.

Dolors Reig ha reconocido, no obstante, que "los jóvenes pueden ser terriblemente manipulables", para lo cual es necesario "que los padres sean más padres que nunca y que los maestros sean más maestros que nunca", para que éstos maduren y tengan un actitud crítica ante los contenidos digitales.

La psicóloga social experta en redes se mostró contraria a los controles parentales de las redes, porque la censura puede provocar en los menores el efecto contrario y resultarles aún más atractivo lo restringido. En este sentido, Reig ha señalado que no es partidaria de prohibir una serie como 'El juego del calamar', sino de explicarles a los niños el contenido de la misma y por qué los personajes actúan como lo hacen en su lucha por sobrevivir.

Entre los "superpoderes" que los jóvenes encuentran en internet, la conferenciante habló de inteligencia colectiva en cuanto a acceso a fuentes de información, libertad, la posibilidad de contactar con personas afines, autonomía, sociabilidad, empoderamiento o autoestima. Para Reig, se hace necesaria una buena base formativa para no caer en la manipulación y en la desinformación de las redes.

A la conferencia inaugural siguió la celebración de una mesa redonda, moderada por la consejera del CAA Ana Millán, que contó con la participación de la presidenta de la Confederación Andaluza de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública, Leticia Vázquez Ferreira; el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Francisco Herrera Triguero; la doctora en Comunicación por la Universidad del País Vasco, experta en menores e internet y miembro del grupo de investigación EUKids Online, Gemma Martínez, y el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero.

El profesor Francisco Herrera apuntó que en estos momentos la brecha digital no está en el acceso a las redes, "sino en saber vivir con ellas y hacer uso de ellas", para lo cual se hace imprescindible la alfabetización mediática. La investigadora Gemma Martínez incidió en la "responsabilidad compartida" que tienen los padres, la escuela y la administración para dotar a los jóvenes de esas herramientas que los conviertan en superhéroes, unas de las cuales debe ser el pensamiento crítico, y explicó además que los menores españoles son los que presentan menos competencias digitales críticas de Europa.

Antonio Segura habló del reto que supone la alfabetización visual, digital y mediática en el ámbito educativo, explicó los numerosos proyectos de la Consejería de Educación y Deportes para avanzar en este campo y de la necesidad de una mayor concienciación de toda la comunidad educativa sobre la importancia del asunto. Leticia Vázquez indicó que se trata de una tarea dura y que es preciso que la alfabetización mediática llegue también tanto al profesorado como a las familias.

Sobre cómo realizar esa alfabetización mediática de los jóvenes, Gemma Martínez opinó que "hay que pasar del enfoque proteccionista a enseñar cómo utilizar internet". Apuntó así la contradicción del hecho que según los estudios los padres españoles están muy preocupados por el tiempo que pasan sus hijos en internet, pero no por lo que hacen en ella.

Miembro del grupo de investigación EUKids Oline, Martínez dijo no estar a favor de los controles parentales, "pues pueden interferir en la autonomía y privacidad del menor", aunque siempre debe haber reglas, "y en lugar de proteger tanto a los niños, lo que puede provocar que tengan menos habilidades digitales, hay que animarlos, jugar con ellos y convertirte en aliado de tus hijos".

El Consejo Audiovisual resalta la relevancia de educar en internet para no caer en la...