viernes 20/5/22

La compañía Knauf consigue una prórroga de 30 años para la extracción de yeso

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha resuelto prorrogar por 30 años la concesión de explotación minera de yeso a la empresa Knauf en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, según le ha trasladado la delegada del ramo en la provincia, Virginia Fernández, a la compañía durante una visita.

ESCÚZAR (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha resuelto prorrogar por 30 años la concesión de explotación minera de yeso a la empresa Knauf en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, según le ha trasladado la delegada del ramo en la provincia, Virginia Fernández, a la compañía durante una visita.

Según ha detallado la Junta en una nota, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández, y el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, han visitado este jueves en este municipio la firma, que destaca por su posición de liderazgo en la fabricación de placas de yeso laminado (Pyl).

Virginia Fernández ha destacado que Knauf "es un ejemplo en cuanto a innovación, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente". Ha asegurado que "a lo largo de sus diez años de existencia en Escúzar, ha implantado novedosos sistemas para lograr un mayor ahorro energético, reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar el proceso de fabricación apostando por la introducción de técnicas de recuperación y reciclaje de sus Pyl". De hecho, fue la primera fábrica de España que llevó a cabo el reciclaje de ese material.

La fábrica también ha sido pionera en la aplicación de varios programas para la mejora del entorno y la recuperación del suelo, que se han puesto en marcha con la colaboración de entidades y organismos locales, como la Universidad de Granada. La extracción minera se extiende sobre 150 hectáreas en los términos municipales de Alhendín, Escúzar y Ventas de Huelma.

Desde su apertura, "la compañía ha trabajado de manera singular en el entorno laboral, fijándose como objetivo mantener el objetivo de cero accidentes", ha incidido la delegada territorial.

Igualmente, la empresa ha promovido otras acciones en las que se recoge la voluntad de implementar medidas para reducir emisiones contaminantes, fomentar la eficiencia energética, promover actividades e iniciativas sostenibles, buscar el bienestar centrado en las personas y apoyar plataformas y asociaciones para el desarrollo sostenible.

Inaugurada en el año 2008, la fábrica ubicada en Escúzar es una de las más grandes y modernas de Europa. Cuenta con una plantilla de cien trabajadores y ocupa una superficie de 172.000 metros cuadrados. En sus instalaciones hay una división para perfiles metálicos, una de pastas y una planta de reciclaje. Con una capacidad anual de producción de 50 millones de metros cuadrados de placa, aplica, ha subrayado la Junta, "los más exigentes estándares de calidad, cuidado medioambiental y seguridad en el trabajo".

La empresa ha adelantado que va a realizar inversiones e innovaciones importantes en el futuro, que generarán nuevos puestos de trabajo e incrementará la capacidad productiva. La compañía es líder en la fabricación de Pyl y materiales de construcción en seco para el diseño de espacios habitables sostenibles, saludables, seguros y confortables en la edificación.

Durante la visita a la fábrica, Virginia Fernández ha explicado que la Consejería de Transformación Económica creará la Red Andaluza de Municipios Mineros, que será un mecanismo de coordinación de la Junta con las administraciones locales para fomentar el desarrollo local de este sector, "motor de crecimiento económico, generación de empleo y vertebración del territorio, sobre todo el de carácter rural", ha apuntado.

Con dicha red se pretende fortalecer los ecosistemas mineros locales y favorecer la participación de los gobiernos municipales con el fin de "avanzar en la consolidación de una industria extractiva moderna, innovadora y comprometida con la transición ecológica y digital".

En esta iniciativa podrán participar aquellas entidades locales interesadas en el desarrollo de una minería sostenible en su municipio, cualquiera que sea su tamaño y forma jurídica. Permitirá estrechar la colaboración entre las administraciones local y autonómica en la tramitación de los proyectos de exploración, investigación o explotación minera.

Igualmente, busca favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia e incrementar los efectos positivos de esta actividad en el territorio, sobre todo, aquellos que contribuyan a la generación de oportunidades de desarrollo local y empleo de calidad.

Los municipios mineros de la provincia de Granada, junto a los de Sevilla y Huelva, concentran los principales yacimientos de la minería metálica, mientras que los denominados productos de cantera, principalmente áridos para la construcción, esenciales para viviendas, edificaciones e infraestructuras, muestran una distribución territorial mucho más uniforme.

La compañía Knauf consigue una prórroga de 30 años para la extracción de yeso
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad