lunes. 27.06.2022

Comienza la OPE en el puerto de Motril con la reanudación de las líneas marítimas con Marruecos

La Operación Paso del Estrecho (OPE) por el puerto de Motril (Granada) ha comenzado este miércoles con la reanudación de las líneas marítimas con las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas, operadas por la naviera Armas-Transmediterránea, a las que se suma la conexión con Melilla, declarada de servicio público en diciembre de 2020 y en funcionamiento como tal desde abril de 2021.

MOTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)

La Operación Paso del Estrecho (OPE) por el puerto de Motril (Granada) ha comenzado este miércoles con la reanudación de las líneas marítimas con las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas, operadas por la naviera Armas-Transmediterránea, a las que se suma la conexión con Melilla, declarada de servicio público en diciembre de 2020 y en funcionamiento como tal desde abril de 2021.

Desde entonces, y a pesar de las restricciones por la pandemia, hasta o desde la ciudad autónoma han viajado cerca de 40.000 pasajeros, 12.600 vehículos y ha transportado 58.500 toneladas de mercancías, aunque en el caso de Marruecos, el cierre de sus fronteras obligó a la paralización de los ferrys.

Dos años después, los pasajeros y los vehículos van volviendo poco a poco desde este miércoles recobrando la normalidad por las instalaciones del puerto de Motril, aunque las mayores afluencias se prevén en julio y agosto, coincidiendo con los periodos vacacionales de los ciudadanos que residen y trabajan en España y Europa.

La última OPE se celebró en 2019 con un balance en el caso de Motril de 156.000 pasajeros; la primera salida programada por Armas ha sido este mediodía con destino a la ciudad marroquí de Nador y la previsión de la naviera es realizar un total de 146 rotaciones con Nador y Alhucemas entre la operación salida y retorno.

Respecto al plan de flota, Balearia va a operar la línea de Melilla con los buques Nápoles y Bahama Mamma, con capacidad para 2.600 pasajeros y 800 vehículos entre ambos. Armas Trasmediterránea, por su parte, prevé dos rotaciones diarias del Volcán de Timanfaya, capaz de transportar 1.000 pasajeros y 300 vehículos.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

En cuanto a los servicios extraordinarios, el puerto de Motril pone a disposición de los usuarios de la Operación Paseo del Estrecho más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos, de los que 6.000 son en sombra, y el refuerzo del personal para el normal desarrollo del dispositivo dentro del recinto.

Por otra parte, vuelven a funcionar las oficinas de la Fundación Mohamed V y del consulado de Marruecos, la ludoteca para las familias que lleguen con niños, junto a los preembarques, red wifi-gratuita, y atención sociosanitaria por parte de Cruz Roja y Protección Civil, además del refuerzo de la limpieza y la señalética. La Autoridad Portuaria también dispondrá para las navieras un servicio sanitario para el cumplimiento de la normativa covid.

Esta OPE llega con nuevas infraestructuras como la pasarela construida sobre el muelle pesquero que une las dársenas Interior y Azucenas-Costa y la unificación de las zonas fiscales, el Área de Depósito Temporal de Mercancías, y la adecuación de la terminal marítima de Levante. "Inversiones en torno a los tres miles de euros que mejoran la eficiencia de nuestras instalaciones, tanto para pasajeros como para las mercancías", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

El inicio de la Operación Paso del Estrecho 2022 coincide con la estrategia comercial desplegada por el puerto de Motril en la feria Logismed que estos días se está celebrando en Marruecos y donde va a estrenar el nuevo folleto de logística editado en francés. En la feria también está participando la empresa local Hub Place y bajo el paraguas conjunto de Extenda, el puerto de Motril acude con el objetivo de captar tráficos Ro-Ro y promocionar los servicios ligados a este tráfico, una vez restablecidas las conexiones marítimas.

En esta edición se esperan más de 5.000 visitantes profesionales nacionales y extranjeros, con representación de sectores como transporte y logística, tecnología, sistemas, información e infraestructuras, entre otros.

Comienza la OPE en el puerto de Motril con la reanudación de las líneas marítimas con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad