lunes. 15.04.2024

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha indicado este viernes que la petición por parte de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) para una nueva concesión de agua que incluya una ampliación de las captaciones a 725.000 metros cúbicos al año requiere de evaluación medioambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Así lo ha señalado la CHG en una nota de prensa en la que el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado informa sobre los distintos expedientes que están en trámite sobre uso del agua de la concesionaria Cetursa.

En la actualidad y hasta 2024, Cetursa tiene otorgada una concesión de agua para la captación de 350.000 metros cúbicos al año del río Monachil en el periodo de noviembre a marzo.

En 2007, la concesionaria inició una modificación de las características de esta concesión que incluye la ampliación a 725.000 metros cúbicos año. La CHG transmitió la necesidad del pronunciamiento del posible impacto medioambiental de la misma. "Esta tramitación no ha sido finalizada al haberse dilatado tanto en el tiempo la resolución de la autorización ambiental unificada de la administración autonómica competente", han detallado desde el organismo de cuenca.

Además, dada la finalización en febrero de 2024 de la actual concesión, Cetursa, según la información facilitada por la CHG, solicitaba a principios de este año una nueva concesión que "incluye la ampliación de volumen citada anteriormente, que igualmente requiere de evaluación medioambiental por parte de la Junta de Andalucía".

Dado que el proceso de estos expedientes es extenso y riguroso, acorde a la ley y garante de las condiciones medioambientales, la CHG está tramitando una autorización temporal de igual volumen de la concesión actual por un periodo máximo de dos años, como permite la ley para "así garantizar que la actividad de Cetursa pueda desarrollarse con total normalidad a la espera de la resolución de los citados expedientes".

Por otra parte, dentro del plan de inspección, control, vigilancia y protección de los caudales ecológicos en el actual periodo de sequía, este organismo de cuenca viene realizando en la actualidad una intensa labor inspectora en el marco de la comprobación del cumplimiento del condicionado de esta concesión otorgada.

Esta inspección, realizada en los meses de verano, propició el levantamiento de un acta de denuncia a Cetursa por el presunto incumplimiento del condicionado de captación de aguas fuera del periodo otorgado, procediéndose a tomar la medida cautelar del "precintado de las tomas de agua hasta el comienzo del periodo autorizado".

Esto ha dado lugar a la incoación de un expediente sancionador que se está tramitando y que conllevará, si se confirma el incumplimiento, su correspondiente sanción, han detallado desde la CHG.

El pasado mes de noviembre, coincidiendo con el comienzo del periodo autorizado en la concesión actual, la CHG procedió al levantamiento del precintado de dos de las cinco tomas precintadas, dado que son las autorizadas en la concesión.

"Debido a esto, Cetursa ha incluido, en su solicitud de ampliación temporal, la autorización y regulación de las tres tomas restantes, para la mejor captación del volumen de agua otorgado, sin que suponga un aumento de este volumen", han finalizado desde el organismo de cuenca.

La CHG pide a la Junta la evaluación medioambiental de la petición de más agua para la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad