martes. 04.10.2022

El Centro Cultural CajaGranada acoge el proyecto del artista Isidro López-Aparicio, que reinterpreta a Fortuny

El Centro Cultural CajaGranada acoge estos días el nuevo proyecto del artista y profesor universitario Isidro López-Aparicio, 'Germinar/Amar/Hogar', un trabajo que reinterpreta al granadino Mariano Fortuny y Madrazo en parámetros de Arte Contemporáneo.

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural CajaGranada acoge estos días el nuevo proyecto del artista y profesor universitario Isidro López-Aparicio, 'Germinar/Amar/Hogar', un trabajo que reinterpreta al granadino Mariano Fortuny y Madrazo en parámetros de Arte Contemporáneo.

Esta iniciativa, fruto de un largo proceso de investigación, gira en torno a la llamada 'Cúpula Fortuny', un sistema que revolucionó el teatro de la época, reconvertida para la ocasión en dos vestidos de estética veneciana, vinculándose de esta manera al ingente trabajo como diseñador de moda del mismo Fortuny.

Estas piezas han generado una instalación artística que podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, así como una performance que se proyecta en la misma ubicación, según se ha puesto de manifiesto este jueves durante la presentación realizada por el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán; la presidenta en funciones de la Asociación FortunyM Culture, María del Mar Villafranca; y el creador del proyecto, Isidro López-Aparicio.

EL PROYECTO

Dentro de los eventos del Programa Universo Fortuny se presenta este proyecto de Isidro López-Aparicio, resultado de un largo proceso colectivo que comenzó con la colaboración con el Museo Fortuny de Venecia y que culmina con una singular instalación de sendos vestidos, que conforman un homenaje a la cúpula escenográfica que diseñó Fortuny para los teatros.

Las telas que dan forma y carácter a los vestidos guardan la esencia de la obra original de Fortuny al ser donados por la empresa Tessuti Artistici Fortuny S.R.L. heredera del Atelier y fábrica del artista en Venecia.

Se trata de una propuesta que da continuidad a la muestra 'El medio y el tiempo. Artistas contemporáneos en el laboratorio de Henriette y Mariano Fortuny' que se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada.

Comisariada por Marta Ramos-Yzquierdo y Nicolas Combarro, en dicha muestra se llevaron a cabo diversos talleres que activaron la propuesta que hoy se presenta. Igualmente, este proyecto se vincula con la exposición 'Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia', desarrollada en el mismo Centro Cultural CajaGranada con gran éxito de público y crítica.

Así, nace una obra que surge de una propuesta arquitectónica para convertirse en vestidos de formas venecianas fabricados por las modistas Trini Pimentel y Esther Molina y activados por los bailarines Rosa María Herrera Monteliu y Raul Gea Martínez en el Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada, durante una performance grabada al efecto que puede ser visualizada en la misma sala.

La obra pasa por tres momentos en los cuales las cúpulas pasan de germinar, a ser vestidos y a tener vida de forma individual y, cuando se encuentran, se convierten en un único vestido en el que amarse para finalmente desaparecer en el traje, de esta forma que se convierte en un hogar común con claras reminiscencias a la granada.

En este sentido, la obra tiene mucho de homenaje a la historia de amor de Fortuny Madrazo y Henriette Negrin, y a su relación profesional sin la que no se podría entender toda su actividad y producción.

La muestra tiene un carácter itinerante y en el futuro será exhibida en Museo Fortuny de Venecia, miembro de la Fondazione Musei Civici di Venezia, así como en otras sedes significativas vinculadas a la producción de Fortuny.

El Centro Cultural CajaGranada acoge el proyecto del artista Isidro López-Aparicio, que...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad