sábado. 20.04.2024

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO y el Partido Comunista de España (PCE) han pedido a la Universidad de Granada (UGR) conservar como espacio para la memoria la antigua comisaría de la plaza de los Lobos, en el centro de la capital granadina, donde han indicado que "fueron torturados militantes antifranquistas" y sumándose así a la petición que formulaba públicamente este pasado martes la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

En una nota de prensa de CCOO, los representantes provinciales del sindicato, Daniel Mesa, y del PCE, Juan Francisco Arenas, han informado de una reunión en que han solicitado a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, conservar los calabozos de este inmueble como "espacio para reivindicar la memoria democrática".

"Es vital contar con este espacio para que no caiga en el olvido la historia de la lucha obrera, y recordar con dignidad a quienes pasaron por aquellos calabozos y fueron torturados", han advertido Mesa y Arenas. Esta propuesta la han materializado ambas organizaciones tras conocer que la UGR adquirió el inmueble y plantea su rehabilitación para la mejora y la ampliación de los espacios de la facultad de Derecho, cuya sede principal está frente a este inmueble, y del campus del centro de Granada.

Dicha solicitud ya la realizó formalmente el sindicato en el año 2018, a la Junta de Andalucía, sin que fuera ésta atendida por parte de la Administración autonómica. En este sentido, han indicado que la rectora ha acogido la propuesta "de manera positiva", puesto que ésta sería una actuación que podría enmarcarse en el conjunto de iniciativas de recuperación de la memoria democrática que está llevando a cabo la UGR en los últimos años.

Se da la circunstancia de que la UGR abre este jueves en el Palacio de la Madraza la muestra 'Memoria democrática', según ha informado la institución, que ha señalado a este respecto que está "firmemente comprometida" con esta materia, habiendo "desarrollado diferentes actuaciones tras la adopción de un acuerdo histórico de su Consejo de Gobierno el pasado 24 de septiembre, en el que condenaba las actuaciones que dieron lugar a alguna modalidad de represalia durante la Guerra Civil y la Dictadura".

En este contexto, promovía los diferentes expedientes de declaración de reparación previstos en la ley, que fueron entregados en un acto público celebrado el pasado mes de octubre. Como continuación de estas actuaciones, los vicerrectorados de Política Institucional y Planificación, y Extensión Universitaria y Patrimonio han organizado dentro del ciclo 'La Universidad investiga' de la Unidad de Cultura Científica la exposición que se abre este jueves.

CCOO y PCE piden que la antigua comisaría de plaza de los Lobos sea lugar de memoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad