miércoles 1/12/21

Catalina García: "Andalucía cuenta con el calendario vacunal para todas las edades más avanzado y completo de España"

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha asegurado este miércoles que "Andalucía cuenta con el calendario vacunal para todas las edades más avanzado y completo de España, e incluso a nivel mundial", durante el acto de inauguración del I Congreso Virtual Andavac, celebrado en Granada y en el que han participado más de 1.500 profesionales sanitarios.

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha asegurado este miércoles que "Andalucía cuenta con el calendario vacunal para todas las edades más avanzado y completo de España, e incluso a nivel mundial", durante el acto de inauguración del I Congreso Virtual Andavac, celebrado en Granada y en el que han participado más de 1.500 profesionales sanitarios.

Son profesionales involucrados con las vacunas o con las enfermedades inmunoprevenibles en su práctica diaria, y de manera presencial, personas del mundo científico andaluz, representantes de sociedades científicas y personalidades de la gestión sanitaria, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la viceconsejera ha reconocido la encomiable labor realizada por el Grupo de Trabajo de Vacunación Covid del Servicio Andaluz de Salud y de Consejería, por los referentes provinciales y enfermeras de vacunación, "que han hecho posible que el resto de países nos consideren como referente y ejemplo a seguir".

"Andalucía presenta una cobertura de vacunación covid-19 completa de más del 90 por ciento en población diana, por encima de la media nacional. Y si miramos fuera de España, solo Portugal y Emiratos Arabes superan a Andalucía en cobertura vacunal". Además, "ahora estamos inmersos en la administración de la tercera dosis de ARNm a los mayores de 70 años y a los de grupos de riesgo y la segunda dosis de ARNm a los más de 300.000 andaluces que recibieron la vacuna de Janssen hace más de tres meses", ha apostillado.

Como novedad, la Consejería de Salud y Familias ha incluido en el calendario vacunal de 2021-2022 la vacuna del meningococo B para todos los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021, que se administrará a los dos meses, y posteriormente a los cuatro y 15 meses.

Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre. En este sentido, García ha destacado que "a partir de esa fecha, aproximadamente 5.000 niños andaluces que nacieron en octubre, y cada año, entre 60 o 65 mil podrán beneficiarse de esta medida mediante la cual las familias andaluzas se ahorrarán 318 euros que es el coste total de la vacuna Bexsero". El coste aproximado para la Junta de Andalucía de la vacunación del meningococo B será de 11 millones al año.

En el calendario vacunal se incluye la vacunación frente al neumococo en adultos, en los de 60 a 70 años, en aquellos que tienen factores de riesgo de cualquier edad, y a los que han pasado la covid grave. "Esto último solo lo contempla Holanda y nuestra comunidad autónoma fue la primera del mundo en incorporar esta indicación", ha señalado.

De igual modo, "Andalucía contará con las vacunas de gripe más completas, las tetravalentes, que abarcan todas las cepas. En cuanto al papilomavirus para las chicas adolescentes de doce a 18 años, tenemos la vacuna más completa, la nonavalente, que cubre más del 90 por ciento de los tipos del papilomavirus". Además, se incluye la vacunación meningocócica tetravalente ACWY en los adolescentes y también en la infancia, a los doce meses. "En España, sólo dos comunidades Autónomas hacen esto".

Según ha señalado la viceconsejera, "nuestra prioridad es mejorar la cobertura vacunal, sea cual sea la patología y la franja de edad, de ahí el motivo de incluir en las campañas informativas todas las edades porque la vacunación es vital en niños en edad pediátrica, en adolescentes como es el caso del papiloma o el meningococo, en mayores como es el caso del neumococo y la gripe".

El I Congreso Virtual Andavac es un macroproyecto de formación semipresencial, coordinado por el Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Bajo el lema #AndalucíaSeVacuna, en el I Congreso Andavac se han abordado otros temas de gran relevancia como la vacunación de las personas de grupos de riesgo, situaciones especiales de vacunación, la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, análisis de la campaña de vacunación covid-19 y próximos pasos, entre otros.

Por otra parte, durante el Congreso se ha realizado la entrega de #PremiosAndalucíaSeVacuna con los que la Consejería de Salud y Familias pretende reconocer el trabajo de aquellos profesionales sanitarios cuyos distritos sanitarios alcanzaron mayor cobertura de vacunación antigripal durante la campaña 2020-2021 en cada una de las provincias, y a los 8 referentes provinciales de la campaña de Vacunación covid-19 en Andalucía.

Los distritos sanitarios premiados son el Distrito Poniente de Almería, el Distrito Sierra de Cádiz, el Distrito Sur de Córdoba el Distrito Nordeste de Granada, el Distrito Condado Campiña de Huelva, el Distrito Jaén Sur, el Distrito La Vega - Málaga Norte y el Distrito Osuna-Sevilla Este.

Catalina García: "Andalucía cuenta con el calendario vacunal para todas las edades más...