viernes. 01.07.2022

Casa Molino Ángel Ganivet abre este martes una muestra sobre las fosas del franquismo en la provincia

La delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Granada inaugura este martes en la Casa Molino Ángel Ganivet, que gestiona la institución provincial, la exposición 'Granada. Tierra con memoria' sobre las fosas del franquismo en la provincia.

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

La delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Granada inaugura este martes en la Casa Molino Ángel Ganivet, que gestiona la institución provincial, la exposición 'Granada. Tierra con memoria' sobre las fosas del franquismo en la provincia.

Según ha informado la Diputación en una nota, la exposición se ha preparado con motivo de la celebración este martes, 14 de junio, del Día de la Memoria Histórica. La muestra, que estará abierta al público hasta el mes de septiembre, relata las intervenciones arqueológicas que ya han recuperado a más de un centenar de víctimas del franquismo en la provincia granadina.

La exposición se centra en la fosas de 18 municipios: Alfacar, Alhendín, Cúllar, Diezma, Gualchos, Íllora, Melegís, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pinos Genil, Pinos del Valle, Salar, Santa Cruz del Comercio y Víznar.

La provincia suma al menos 11.388 personas asesinadas y desaparecidas en 110 fosas comunes, según el Mapa de Fosas de Andalucía, ha informado la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, que ha visitado hoy este centro, para asistir a la presentación de la exposición, junto a su responsable, el periodista Juan Miguel Baquero.

Gómez, que ha confirmado que la Casa Molino Ángel Ganivet pasa a ser el Centro Documental de la Memoria, ha apuntado que la muestra "es un alegato en defensa de los Derechos Humanos, un compromiso con las víctimas directas de la represión franquista y una deuda que hay que saldar con sus familiares". Para la vicepresidenta, "no se trata de revancha, como se ha dicho muchas veces por algunos sectores, sino de justicia y dignidad".

Por su parte, Baquero ha explicado que "dirigir un proyecto de este calado es un auténtico privilegio, porque cada proceso sirve para cerrar heridas, para avanzar en democracia y en cultura de paz". El periodista ha afirmado que esta tarea de recuperación de la memoria colectiva "tiene como fuente y soporte a las propias familias de las víctimas y a las asociaciones memorialistas, que precisan del apoyo decidido de las instituciones públicas, por eso es tan importante la implicación y el paso delante de la Diputación de Granada".

"No hay elección posible cuando se trata de cumplir con los Derechos Humanos, por eso la memoria es una obligación de Estado", ha sostenido el periodista, que ha añadido que así lo reclaman instituciones como Naciones Unidas: "Verdad, justicia y reparación como garantías de no repetición. España, en este sentido, tiene una deuda con las víctimas del franquismo".

La exposición está planteada como herramienta pedagógica y de promoción de los derechos humanos. Y con este objetivo conecta las primeras exhumaciones con criterio científico en Moraleda de Zafayona o Alhendín con las tareas iniciadas en Salar o Padul y el desentrañamiento de las circunstancias históricas que envuelven las fosas de Alfacar y el Barranco de Víznar.

Además, está conformada por un despliegue de paneles informativos que desvelan, a través de textos y fotografías, estos procesos científicos de recuperación de la memoria. El recorrido abre con una portada y un prólogo que contextualiza la exposición.

Tras esta introducción, aparecen los 18 procesos arqueológicos y el recorrido finaliza con un panel de epílogo, que reseña también otros trabajos de búsqueda. E incluye, además, una lona de gran tamaño con una imagen a tamaño natural de una fosa.

La muestra está hermanada con las muestras Cádiz, Córdoba y Sevilla, realizadas también por Baquero, autor del libro 'El país de la desmemoria' y de los anuarios de seguimiento de las intervenciones en fosas del franquismo en Andalucía.

Además, la Casa Molino va a acoger durante los días 14 y 15 de junio las Jornadas de Arqueología e Historia de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, organizadas por el Departamento de Prehistoria y Arqueología, y de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, y la Diputación de Granada.

Casa Molino Ángel Ganivet abre este martes una muestra sobre las fosas del franquismo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad